Lluvias seguirán y continúa
el alerta para 26 provincias

Lluvias seguirán y continúa<BR>el alerta para 26 provincias

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que la Secretaría de las Fuerzas Armadas dispuso el acuartelamiento de todos los miembros de la Unidad contra Emergencia del Ejército Nacional, debido a que los fuertes aguaceros continuarán en todo el país por las próximas 24 a 48 horas y que 26 provincias se encuentran en alerta verde ante posibles inundaciones.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, advirtió que se potenció las posibilidades de inundaciones tanto en las zonas urbanas como en las rurales, debido a los aguaceros causados por la activa onda tropical localizada sobre la isla.

Según el COE permanecen declaradas en alerta verde las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Santiago, Espaillat, San Juan.

Asimismo, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Altagracia, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

También San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Independencia.  Otras de las provincias en alerta verde son: Elías Piña, Barahona, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez.

Dijo que todos los organismos de primera respuesta también están atentos a lo que ocurre en el territorio nacional y tienen un monitoreo constante de las zonas vulnerables.

En cuanto a los miembros de las Fuerzas Armadas, dijo que 2,000 efectivos de esa institución,  en la unidad de recién creación, estarán a frente de cualquier labor preventiva que se requiera.

Los militares realizan el trabajo de coordinación con la Defensa Civil, la Cruz Roja, los cuerpos de bomberos y la Secretaría de Salud Pública, para en caso de ser necesario hacer los rescates de personas que puedan resultar aisladas o con cualquier eventual problema.

Manifestó Méndez García que las lluvias no han parado en los últimos tres días y que donde más llueve es en el Sur y Este del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través del COE, informó en su boletín de la 1:00 de la tarde de ayer, que la onda tropical se mueve al Oeste a unos 24 kilómetros por hora.

Méndez García declaró que según los informes de Meteorología, lloverá mucho durante las próximas horas, aunque las condiciones del tiempo, en este momento no revisten de peligro como para tener que evacuar poblaciones. “Por el momento, las aguas no ofrecen ningún tipo de inconvenientes a la población, pero debemos mantenernos monitoreando las provincias alertadas, porque no ha dejado de llover en los últimos días y los suelos están saturados”.

El director del COE sostuvo que en el día de ayer no hubo barrios inundados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pese a que existen varios puntos donde con poco agua se forman charcos: en las avenidas Luperón, el ensanche Quisqueya y la George Washington.

Destacó que los ríos que más problemas ocasionan son el Soco, en San Pedro de Macorís; el Yuna, en San Francisco de Macorís; el Yaque del Norte, en el Cibao; Yaque del Sur, en la región Sur, así como el río Ozama, cercano a varias cañadas de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

INFORME DE PROTECCIÓN

El COE exhortó a los residentes en zonas dentro de las 26 provincias en alerta estar pendientes. A quienes viven en las cercanías de  ríos, arroyos y cañadas,  recomendó tomar las medidas de precaución contra desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Méndez García aconsejó a la ciudadanía darle  seguimiento a los boletines meteorológico y mantenerse en contactos con los organismos de socorro, básicamente, con el COE, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional.

Puso a la disposición de las familias que presenten situaciones adversas los números de comunicación del COE para situaciones de emergencia: (809) 472-0909, así como el 911.

Insistió a los residentes en zonas cercanas a orillas de ríos, arroyos y cañadas, evitar ser sorprendidas por las aguas.

En tanto, la ONAMET manifestó, en su informe sobre las condiciones generales, que la onda tropical que está en la parte oriental del país, interactuando con una vaguada que se  manifiesta en los niveles altos de la atmósfera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas