POR JUAN M. RAMIREZ
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó ayer que las lluvias continuarán durante las próximas 24 a 48 horas en gran parte del territorio nacional, principalmente hacia las porciones Norte, Noreste, Este, Sureste y el valle del Cibao, producto de la vaguada que se mantiene incidiendo por varios días sobre la isla.
La vaguada que se mantiene en superficie ha provocado inundaciones, por lo que fueron evacuados 668 personas.
En tanto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que mantiene alerta roja para 10 provincias, amarilla para 19 y la descontinuó en dos, y que ayer se produjeron inundaciones en la provincia La Altagracia y el Bajo Yuna.
En su boletín número 2, el COE precisó que en la provincia La Altagracia fueron inundados los sectores La Florida, Los Soto Abajo, Las Galleras, Mamá Tingó, Los Rosarios, Antonio Guzmán, La Aguadilla, Villa Palmera y Los Platanitos. Informó que esos lugares fueron afectados por la crecida de las aguas del río Buey.
Mientras que los organismos de socorro realizan evacuaciones preventivas en el Bajo Yuna, perteneciente a la provincia Duarte, principalmente en Agua Santa de la comunidad de La Reforma.
El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, expresó su preocupación por la resistencia de muchas familias a ser evacuadas, por lo que las autoridades se ven obligadas a emplear la fuerza.
La Oficina Nacional de Meteorología señaló que además de La Altagracia y el Bajo Yuna hubo fuertes lluvias con tormentas eléctricas sobre El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y Aeropuerto de Las Américas, según las imágenes de radar de Punta Cana.