En horas de la mañana prevalecerá un ambiente meteorológico con pocas nubosidad y pocas lluvias, y no se prevé la ocurrencia de precipitaciones en ninguna de las provincias del Cibao, noreste, este y sur del país.
La información la ofreció la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín de este mañana, que indica que se observaran concentraciones nubosas, pero la actividad lluviosa estará laminada a lo que pueda ocurrir debido a la humedad del viento del este/sureste y a una vaguada en la troposfera alta.
Explicó que ambas condiciones al combinarse serán los factores que darían origen a chubascos dispersos en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central. El resto del país permanecerá con escasas posibilidades de lluvias.
En tanto que para el lunes la vaguada en altura se moverá hacia el Este del país, mientras que por otro lado se mantendrá el constante transporte de humedad de campos nubosos provocado por el viento.
Agregó que estos serán los únicos factores que mantendrán el cielo nuboso con algunos aguaceros locales y en ocasiones algunas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.
La Onamet señaló que este comportamiento de aumento en las temperaturas y algunos chubascos aislados se mantendrán durante los primeros días de la semana laboral que inicia.
Resaltó que mantiene el «alerta meteorológico» por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, para las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte (en especial el Bajo Yuna),
Hato Mayor, el Seibó, La Romana, San Pedro de Macorís y la Altagracia, mientras que para el gran Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas.
Además, se mantiene la recomendación en la costa Atlántica, para que los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto por viento y oleaje anormal. En la bahía de Samaná pueden navegar dentro de la misma con precaución, y en la costa Caribeña realizar sus actividades con la debida precaución cerca del perímetro costero y no alejarse mar adentro por vientos y olas anormales.