SANTIAGO/ Bonao,.
El paso del huracán Irma dejó tres casas anegadas, decenas inundadas, árboles derribados, cañadas desbordadas, personas desplazadas, averías en el sistema eléctrico y poca actividad comercial.
En el municipio de Licey al Medio los aguaceros afectaron viviendas y establecimientos comerciales, derribaron árboles y letreros en las calles.
Las vías estaban anegadas, la actividad comercial y el tránsito de vehículos y peatonal fue prácticamente nulo.
Asimismo, en Jacagua las calles se convirtieron en mares a causa de las fuertes lluvias.
El río Jacagua iba creciendo al tiempo que pasaban las horas. Por suerte, los gaviones que le construyeron en meses pasados ayudaron a que las aguas no se desbordaran en algunas zonas.
En tanto que en una de las calles del sector Los Reyes, esquina carretera Jacagua, próximo al centro educativo Mélida Girald, los vientos fuertes que acompañaron al huracán Irma derribaron un gigantesco árbol que cayó encima de algunos vehículos.
Las lluvias hicieron daño en el barrio Duarte donde la población estaba atemorizada por el posible desborde del arroyo Jacagua que atraviesa esa comunidad.
El año pasado fueron muchas las casas inundadas por la crecida de este mismo arroyo, cuya solución nunca llegó a pesar de que el presidente Danilo Medina, instruyó para que fuera tratada la zona.
Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil, informó que entre las zonas más afectadas por las inundaciones están Cienfuegos, Monterrico, La Hoya del Caimito, El Paraíso, Las Tres Cruces, La Gloria, El Fracatán y la avenida Yapur Dumit.
Tanto en la avenida 27 de Febrero como en la Juan Pablo Duarte muchos árboles fueron derribados, pero la Defensa Civil con agentes los retiró.
En total, el organismo reportó 32 matas caídas.
A primeras horas de ayer, en un recorrido por la ciudad, fue notable que Santiago estuvo en completa calma y las principales avenidas estuvieron desoladas, no hubo tránsito vehicular y mucho menos personas.
Prevención y daños. En tanto, el alcalde Abel Martínez, llamó a la población a no sacar la basura a las calles mientras estén los aguaceros, ya que la basura arrastrada por las aguas tapa los imbornales y a su vez produce inundaciones en las principales vías.
Dijo que las brigadas de limpieza han redoblado todos los esfuerzos para retirar la basura y que los camiones puedan pasar más de las veces acostumbradas por cada sector.
La Empresa Distribuidora de Energía del Norte informó que 471,982 mil clientes, que representan el 53% estaban sin energía ayer y detectó daños en 150 de los circuitos que permiten brindar el servicio en las 14 provincias del Cibao.
Aseguró que muchos de esos daños fueron intervenidos, gracias a las previsiones tomadas con el plan de contingencia.
Pero, mientras trabajan en algunos lugares, en otro producen averías, a las que según la empresa también los técnicos de esa empresa buscan solución lo más pronto posible.