Desde las primeras horas de este viernes, fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento y tronadas han impactado el Gran Santo Domingo y diversas provincias del país, producto de los efectos de una vaguada prefrontal y el frente frío número 10, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
La entidad explicó que el ambiente húmedo, combinado con el viento y el calentamiento diurno, provocarán incrementos nubosos con precipitaciones de variable intensidad y frecuencia a lo largo del día.
Las lluvias se registran inicialmente en provincias del litoral caribeño y se extenderán hacia el interior del país durante la tarde, alcanzando su punto máximo en horas vespertinas y nocturnas.
Provincias afectadas
Las lluvias más intensas se esperan en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, San Juan, Elías Piña, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Barahona y Bahoruco.
Ante la continuidad de las precipitaciones, Indomet mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico en 10 provincias debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas.
- En alerta: Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
- En aviso: Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.
También puede leer: Pronto se «abrirán los cielos» para viajar a Estados Unidos, presidente Abinader lo anuncia