Lluvias y desagüe  presa de Sabana Yegua provocan desborde del río Yaque del Sur

Lluvias y desagüe  presa de Sabana Yegua provocan desborde del río Yaque del Sur

BARAHONA.-Las lluvias acumuladas en las últimas horas en comunidades de esta provincia sureña  y el desagüe de la presa de Sabana Yegua provocaron ayer  daños significativos a sembradíos.

 Los aguaceros inundaron más de un centenar de viviendas y extensas   plantaciones agrícolas, derribaron el puente que une al municipio de Neiba y la Colonia de Duvergé, derribaron árboles y cubrieron de piedras las calles.

  Pero más que las lluvias, el  desagüe de la presa  Sabana Yegua  debordó el cause del río Yaque del Sur, agudizando las inundaciones  agrícolas en el  municipio Cabral, donde los daños fueron mayores. También afectó a  Peñón, Fundación, Jaquimeyes, Vicente Noble y otras poblaciones.

 Plantaciones  de plátanos, de guineo, de yuca, de batata y de otros productos quedaron bajo las aguas  del Yaque que, en algunos tramos, cubrieron  también varios  trayectos de la carretera que comunica los municipios  Peñón y Cabral.

Cosechas perdidas.  Los daños ocasionados a la agricultura no pudieron ser estimados en  lo inmediato, sobre todo, porque desde el ministerio de Agricultura en la Capital se instruyó a los funcionarios locales de esa cartera a no dar informaciones sobre perjuicios.

El gobernador, Rafael Méndoza, recorrió las comunidades más afectadas de la provincia para auxiliar a familias en riesgo, lo que  no fue necesario.

También dirigió  los trabajos para    despejar de obstáculos  la carretera entre Azua y esta ciudad.

En algunos trayectos  las aguas provocaron el derrumbe de tierra y piedra que, momentáneamente, bloquearon el tráfico vehicular.

 En Jaquimeyes, donde están las más de cien viviendas que se estima bajo las aguas, decenas de familias las abandonaban casi a nado, lo mismo en  Peñón, Vicente Noble, Tamayo, Azua y otras poblaciones.

 En la oficina de la Defensa Civil en esta ciudad, la encargada de planes y proyectos, Marta Kenia Pérez Heredia, dijo que ese organismo  tenía   disponibles edificios  públicos con capacidad para albergar a más de  mil 500 familias en  caso necesario.

Reclaman

Decenas de pequeños y medianos productores agropecuarios de comunidades de la provincia  deBarahona, cuyos predios    fueron afectados por las lluvias y las inundaciones del río Yaque del Sur, solicitaron al Presidente Leonel Fernández y al ministerio de Agricultura acudir en su ayuda, para  afrontar la situación que los afecta. Indicaron que esperan que las autoridades no los olviden y acudan en su auxilio, proporcionando semillas y recursos, si fuere necesario, para volver a sembrar decenas de tareas  de productos menores  que hoy están bajo agua. Muchos coincidieron en que las aguas que desbordaron el lecho del Yaque del Sur fueron las provenientes del desagüe de la presa de Sabana Yegua, en la provincia  San Juan. Dijeron que cuando cesen las lluvias y el río retorne a su caudal,  evaluarán las péridas, para que las autoridades acudan en su auxilio.

Por la borda

Muchos pequeños y medianos productores agrícolas se quejaron de que  acudieron con  su familia,  en medio de las aguas, a cortar racimos de plátanos y de guineos y a sacar de la tierra inundada  otros productos que eran recuperables, para venderlos o consumirlos en sus hogares. Estas escenas fueron observadas en la carretera que comunica a Cabral con Peñón.La escena se repetía en otras poblaciones afectadas. Deploraron que en época de lluvia se desagüe la presa de Sabana Yegua y que las consecuencias las paguen ellos, porque al  desbordarse el Yaque del Sur sus predios se inundan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas