Lluvias y deslizamientos de tierra traerían sismos

Lluvias y deslizamientos de tierra traerían sismos

SAN FRANCISCO.  AFP.  Científicos estadounidenses dijeron ayer que las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra pueden desencadenar terremotos, tras haber hallado evidencia de que los ciclones tropicales en Haití y Taiwán fueron seguidos por sismos.

«Las lluvias muy fuertes son el disparador», dijo el científico de la Universidad de Miami Shimon Wdowinski, un experto en geología marina y geofísica.

«La lluvia fuerte provoca miles de deslizamientos de tierra y erosión severa, lo cual remueve material de la superficie de la Tierra, liberando la carga sobre la falla y fomentando el movimiento a lo largo de éstas». Wdowinski y un colega de la Universidad Internacional de Florida analizaron los datos de sismos de gran magnitud -seis o superior- en Taiwán y Haití durante los últimos 50 años y descubrieron que los grandes terremotos tienden a ocurrir en los cuatro años posteriores a una temporada de ciclones tropicales muy húmedos. En algunos casos recientes, los terremotos ocurrieron antes de los cuatro años.

Así, el tifón Morakot en Taiwán en 2009 fue seguido el mismo año por un terremoto de magnitud 6,2 y en 2010, por otro sismo de magnitud 6,4. El ciclón Morakot mató a 614 personas y dejó 75 desaparecidos, sepultando pueblos enteros y provocando un récord de tres metros de lluvia en lo que se considera uno de los peores desastres naturales de la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas