LMD investiga cobro de cheques

LMD investiga cobro de cheques

POR RADHAMES GONZALEZ
La Liga Municipal Dominicana (LMD) investiga el retiro de dos cheques por un monto conjunto de 2.5 millones de pesos, el pasado 17 de agosto, atribuido a las anteriores autoridades del entonces Distrito Municipal de Pedro Brand. Asimismo, el síndico del municipio de Santo Domingo Oeste, ingeniero Francisco Peña, dispuso un embargo a la cuenta del Ayuntamiento de Pedro Brand, en reclamo de que la actual gestión que encabeza el síndico peledeísta, ingeniero Frank Féliz (Papote), pague a los empleados y trabajadores cancelados después del 16 de agosto pasado.

El retiro habría sido hecho por la anterior encargada de la junta de distrito, licenciada Ursa Gómez y el tesorero municipal sin el aval de la Sala Capitular, se informó.

Pedro Brand fue Distrito Municipal hasta el 15 de agosto último, y por una Ley del Congreso Nacional pasó a ser municipio desde el 16 de dicho mes. El 16 de mayo, en las elecciones congresionales y municipales, fue electo síndico el dirigente peledeístaFéliz (Papote).

Los cheques retirados corresponden a dos préstamos que había solicitado a la LMD el síndico electo, ingeniero Féliz, a fin de resolver problemas financieros heredados de pasadas gestiones municipales.

La información sobre el retiro de los cheques fue dada por Féliz, en visita a El Nacional y Hoy. Los descuentos de dichos cheques correrían por cuenta de las actuales autoridades municipales. “Esos préstamos fueron tomados sin el aval de la Sala Capitular, y desconocemos el uso que se le dieron a esos recursos, declaró el ejecutivo municipal.

Denunció que “para colmo, esas pasadas autoridades han embargado la cuenta del Ayuntamiento, que como ironía la dejaron en cero y la corporación edilicia endeudada”.

Advirtió que aunque ha tratado de buscar una solución amigable con el síndico del municipio Santo Domingo Oeste, ingeniero Peña, quien era superior jerárquico de la encargada municipal, Ulsa Gómez, “bajo ningún concepto asumirá la deuda de dichos préstamos”.

“Conversamos con el secretario General de la Liga Municipal, Amable Aristy Castro, quien prometió convocar a Peña, a una reunión para ver como se resuelve ese caso, porque de ninguna manera vamos a pagar dinero que no corresponden al municipio, y además de préstamos que no están avalados por la Sala Capital”, advirtió el síndico Féliz.

Aclaró, no obstante, que como persona institucionalista, “reconoceré aquellos compromisos económicos que se contrajeron, aunque no estuvieran revestidos del carácter legal”.

Aseguró que “además de encontrar un Ayuntamiento endeudado, de la sede se llevaron equipos de computación, mobiliario, se emitieron cientos de cheques sin fondos a los empleados y funcionarios de la pasada administración”. “Como municipio que nacimos a partir del pasado 16 de agosto, considero que será al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, que le corresponderá asumir esta situación irregular”, dijo el ejecutivo municipal.

Consideró, sin embargo, que “la responsable de las anomalías es la ex encargada municipal, Ulsa Gómez, quien además fue designada en el cargo de manera ilegal porque era en ese entonces vicesíndica de Santo Domingo Oeste, y además los préstamos no fueron avalados por la Sala Capitular”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas