LMD no tiene más dinero para ayuntamiento del DN

LMD no tiene más dinero para ayuntamiento del DN

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Amable Aristy Castro, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), dijo ayer que ese organismo carece de recursos para aumentar los fondos destinados al Ayuntamiento del Distrito, como reclama la administración del síndico Roberto Salcedo.

Aristy Castro dijo que casi cien ayuntamientos recibirán menos recursos este año debido a que el Censo del 2002 reveló que tienen menos población y los fondos de los impuestos se distribuyen de acuerdo con el número de habitantes.

Indicó que además durante el año pasado la LMD dio préstamos al Distrito Nacional por RD$21 millones con lo que acumuló una deuda de RD$56.1 millones, además de que le avaló otros RD$100 millones en el Banco de Reservas.

Mientras que Salcedo dijo ayer que confía en que el conflicto con la LMD se solucione y que se le entregue al Distrito Nacional los RD$78 millones que reclaman de los fondos que debe suministrar el gobierno de las recaudaciones fiscales.

La LMD emitió un cheque por RD$67 millones al Distrito Nacional como parte de los impuestos que cobra el gobierno y que debe distribuir entre los ayuntamientos, pero el síndico Salcedo alega que le faltan RD$12 millones.

Aristy Castro, en cambio, dijo que esa es la parte que corresponde al Distrito Nacional de los fondos de las recaudaciones fiscales de enero y advirtió que «la ley es la ley».

Tanto Aristy Castro como Salcedo confirmaron que comisiones de las respectivas instituciones se reunieron ayer para buscar una salida al problema.

Entretanto, Aristy Castro reveló que el Distrito Nacional adeuda a la LMD RD$56 millones de préstamos provisionales, dados en ocho oportunidades entre junio y agosto del año pasado, según una relación de los cheques que entregó ayer en una rueda de prensa.

Indicó que el dinero se le suministró al Ayuntamiento sin que las autoridades municipales indicaran el destino que les darían, pero que la LMD le ha estado cobrando a la ciudad esos préstamos.

Negó Aristy Castro que actúe por motivos políticos como se ha dicho y que distribuya los fondos a su discreción para beneficiar determinados municipios. Sostuvo que «eso es una injusticia de quien lo haya dicho».

«Si ellos entienden que la LMD está incumpliendo con su deber, que se dirijan a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE),» dijo.

También negó que la LMD tenga alguna confrontación con ayuntamientos y que el gobierno central le enviara una carta indicándole sugiriéndole que entregue los fondos para los municipios puedan aumentar el 15% del salario a sus empleados.

En la rueda de prensa Aristy Castro aseguró que se limitó a cumplir la aplicación de la Ley 166-03, que establece que las asignaciones que recibe del poder Ejecutivo se distribuyen de acuerdo a la población de los ayuntamientos.

Anunció que están aplicando el Censo del 2002 en la asignación de esos fondos a los municipios, conforme a lo establecido en la ONE y la Ley 166-03.

Explicó que los fondos que distribuyeron en enero corresponden a las recaudaciones fiscales de diciembre y en base a la ley 17-97.

Indicó que a partir del mes de febrero es cuando se entregan los fondos como establece la Ley 166-03 que eleva de 6.85% a 8.5% lo que deberán recibir los ayuntamientos de las recaudaciones fiscales del gobierno.

Señaló que la Ley 166-03 establece que a partir de este año los recursos de los ayuntamientos se entregan en base a la población que tiene cada municipio, en función del Censo del 2002, elaborado por la ONE.

Expresó que muestra de que no trabaja con criterios políticos es que asignaron los aumentos presupuestarios de los cinco ayuntamientos peledeístas que se benefician con la Ley 166-03, porque subió su población, como es el caso de La Romana, San Gregorio, en Nigua; Villa Bisonó, en Navarrete; Licey al Medio, en Santiago, y Yamasá, en Monte Plata.

En cambio disminuyeron los fondos destinados a los ayuntamientos del Distrito Nacional y de Juan de Herrera, en San Juan de la Maguana, porque disminuyó su número de habitantes.

Citó el artículo cuatro de la Ley 166, que establece que «el importe de la participación de los municipios y distritos municipales de los ingresos del Estado se distribuirá mensualmente por doceavas partes entre éstos conforme a su número de habitantes, tomando como base para su cálculo el porcentaje que representa su población en relación con el número de habitantes del país».

Refirió que el párrafo siguiente agrega que la población que se tomará en cuenta para el reparto de los recursos será el último censo nacional de la ONE.

Aristy Castro expresó que la población del Distrito Nacional es de 913,540 habitantes, de los cuales 430,698 son hombres, y mujeres 482,842.

La LMD recibió del gobierno RD$657,341,366, dijo, por la aplicación de la Ley 17-97 según explica la correspondencia enviada a Aristy Castro por el tesorero nacional, Luis Hernández, y el contralor general, Simón Lizardo Mézquita.

Aristy Castro se quejó de que los funcionarios de la gestión de Salcedo nunca estuvieron con ellos, ni con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en su lucha para que el Congreso les incrementara el presupuesto.

Consideró que es otra injusticia que se diga que la LMD entrega los recursos tarde, tras explicar que la ley les concede un plazo de diez días para distribuirlos.

Aristy Castro, ex senador por La Altagracia y ex síndico de Higüey, mostró una relación de los préstamos que le solicitó el ayuntamiento del Distrito Nacional durante el 2004, como préstamos provisionales por RD$21 millones y acumuló una deuda total de RD$56,106,984.11.

Aristy Castro dijo que Salcedo le solicitó:

-RD$15 millones el 14/06/04
-RD$2,108,027.72 el 13/07/04
-RD$1,669,877.53 el 13/07/04
-RD$916,408.05 el 13/07/04
-RD$15 millones el 14/07/04
-RD$14,700,000 el 20/08/04
-RD$,609,349.45 el 20/08/04
-RD$4,102,984.11 el 20/08/04

Expresó que desconoce los motivos para los que el ADN buscó el dinero y no descartó que la Sala Capitular no esté enterada de los préstamos.

Informó que además, después del 16 de agosto pasado, la LMD le garantizó al Distrito Nacional, en el Banco de Reservas, RD$100 millones en dos partidas de RD$40 millones y RD$60 millones, en diciembre pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas