LMD obligada cumplir su rol

LMD obligada cumplir su rol

POR TEOFILO ABREU
Tras la aprobación del proyecto que modifica la Ley 166-03, que asigna los fondos a los ayuntamientos, la Liga Municipal Dominicana -LMD- tendrá que cumplir con el rol para el que fue creada, o de lo contrario tendrá que ser cerrada.

Así lo afirmó el experto en asuntos municipales, Domingo Matías, quien rechazó que ese proyecto tenga motivaciones políticas, y que busque perjudicar a Amable Aristy Castro, ya que se trata de una iniciativa que lleva alrededor de 12 años en discusión.

Matías, del Programa para la Reforma y Modificación del Estado -PARME-, habló en seminario sobre Análisis de Coyuntura, en el Centro Bonó, en el que participaron representantes de diversas organizaciones comunitarias del Distrito Nacional  y de la provincia Santo Domingo.

“Lo que sucede es que hay  una coincidencia con la elección del candidato del Partido Reformista y la aprobación del proyecto en el Senado. Pero esta ley no es nueva; nosotros tenemos 12 años discutiendo, formulando, llegado a consenso, haciendo haciendo pactos”, explicó.

  Recordó que el propio senador Francisco Domínguez Brito, quien introdujo la pieza al Senado, lo planteó haced alrededor de un año, muy lejos de la coyuntura actual.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara Alta,  y que está en agenda para ser conocido el próximo martes en la  Cámara de Diputados, le quita la facultad  que tiene actualmente la LMD, de distribuir los recursos que el Estado asigna a los ayuntamientos.

 Por ese concepto el organismo asesor de los ayuntamientos le cobra un cinco por ciento de los presupuestos de los cabildos.

“Aquí se establece que el presupuesto de la LMD lo van a decidir los síndicos en una asamblea, y eso significa una reforma a la ley de transferencias. Es decir que la Liga no va a manejar el cinco por ciento de los fondos de los ayuntamientos”, apuntó.

 Matías manifestó que ese proyecto obedece a una vieja demanda que la sociedad dominicana venía haciendo desde hace bastante tiempo, con el fin de reformar ese organismo asesor de los ayuntamientos para que sea más eficiente.

En ese sentido, señaló que la Liga debe cumplir exclusivamente con su rol de asesoría a los cabildos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Señaló que la Liga tiene actualmente un presupuesto que equivale al de 30 ó 40 ayuntamientos, lo que consideró como algo irracional, comparado con su impacto en la sociedad dominicana, en términos de prestación de servicios.

Consideró, asimismo, que en el proyecto de ley debe ser reincorporada la Federación Dominicana de Municipios -FEDOMU-, como una institución de derecho público, que sirva de articulación de las políticas municipales en los territorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas