LMD prevé revolución municipal a partir abril

LMD prevé revolución municipal a partir abril

En la próxima gestión municipal, 2024-2028, en República Dominicana se produciría una revolución en los territorios, tras el compromiso del presidente Luis Abinader de respaldar a los gobiernos locales, así como por las grandes reformas que serán impulsadas para avanzar en la verdadera descentralización.

En un encuentro de la Liga Municipal Dominicana (LMD) con alcaldes, en un hotel de la capital, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, advirtió que quien no esté dispuesto a ofrecer explicaciones y rendir cuentas no debe estar en el servicio público.

Con esos fines, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y las entidades asociadas de la municipalidad dominicana asumen el propósito de continuar el impulso a la ejecución de políticas públicas desde el territorio que, con el liderazgo y participación activa de los gobiernos locales, aporten a un desarrollo nacional inclusivo, equitativo, humano y equilibrado.

Puede leer: José Horacio propone reducir el Congreso y eliminar privilegios de legisladores

Con esos fines, a partir del próximo miércoles 6 de marzo y hasta el viernes 12 de abril, la Liga Municipal Dominicana (LMD) coordinará un proceso de capacitación dirigido a las 2,292 autoridades municipales electas en los 393 gobiernos locales, conformadas por los 158 alcaldes y 1,164 regidores de los ayuntamientos, y los 235 directores y 735 vocales de las juntas de distritos municipales.

Víctor D´Aza, presidente de la LMD, explicó que el objetivo de este proceso, que se implementará con fondos propios de este organismo, consiste en que las autoridades locales se empoderen sobre la gobernabilidad de los territorios con orientaciones claras y precisas de lo que debe ser una gestión municipal transparente, efectiva, inclusiva y al servicio de la gente.

Para ello, coordina con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Asociación Dominicana de Vocales (Adova) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo).

De igual modo, con las diferentes entidades del Estado vinculadas a la gestión municipal, como el Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Dirección General de Presupuesto (Digepres), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Dirección General de Contrataciones Públicas, Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y Ministerio de Medio Ambiente.

La capacitación será realizada en las diez (10) regiones de planificación del país.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía puso a disposición su gestión a los demás cabildos del país para que tomen las mejores prácticas y las apliquen en sus territorios.

“Entender que como servidores públicos nos debemos a la gente y hay que dar explicaciones y rendir cuentas siempre”.

La alcaldesa Carolina Mejía advirtió que quien no esté dispuesto a ofrecer explicaciones y rendir cuentas lo mejor que es que se dedique a otras actividades, pues no debe estar en el servicio público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas