LMD y FEDOMU piden variar Constitución y unir elecciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este martes la visita de los principales representantes de las instituciones del ámbito municipal, quienes le solicitaron que en una eventual modificación a la Constitución de la República se unifiquen las elecciones municipales con  las congresuales y presidenciales. Fuente externa 08/07/2019
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este martes la visita de los principales representantes de las instituciones del ámbito municipal, quienes le solicitaron que en una eventual modificación a la Constitución de la República se unifiquen las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales. Fuente externa 08/07/2019

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, visitaron al presidente de la Cámara de Diputados para plantearle que se modifique la Constitución con el fin de que se unifiquen las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.
En la visita a Radhamés Camacho habían representantes de algunas instituciones locales.
A la visita y solicitud de enmienda constitucional se sumaron también los presidentes de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos; de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Claudia Mercedes; de la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), Richard Vásquez, y de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), Teresa Ynoa y varios alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que son de la corriente del presidente Danilo Medina.
Alegan que al unificar los comicios se evita llevar a cabo dos elecciones en un mismo año, con una separación de tres meses, causando trauma político y problemas económicos.
El alcalde Hidalgo consideró que febrero es el mes de la nacionalidad, con las principales fiestas regionales de carnaval y con impacto en el sector turístico.
Sesión frustrada. Por quinta ocasión y por tercera semana consecutiva se frustró la sesión de los diputados, boicoteada en repudio a que se volvió a militarizar el Congreso Nacional. Esta vez los legisladores que se oponen a la reforma a la Constitución y a que el presidente Danilo Medina se repostule advirtieron que no habrá labor en el Congreso hasta que la desmilitarización sea definitiva.
Así lo externaron diputados del PLD de la corriente de Leonel Fernández, Juan Comprés y José Luis Cosme, y la diputada por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Betzaida González. Esperan que en la convocatoria a sesionar para este miércoles, los militares y los policías sean retirados del entorno de este vital poder del Estado.
En tanto, el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, seguidor del presidente de la República, dijo que cuando un matrimonio no funciona es difícil mantenerlo y dormir en una misma cama con alguien que no se le tiene confianza. Expresó que Fernández es un sector del PLD que asume una posición política que no es capaz de discutir en los organismos, por lo tanto, se pregunta quién sanciona a quién”.
Leonelistas responden a los danilistas en CP
Los diputados Juan Carlos Quiñones, Juan Comprés y José Luis Cosme salieron al frente al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y a 21 miembros del CP, que acusaron a Fernández de entorpecer las labores del Congreso. Advierten que son ellos los que no deben provocar a Fernández y dejar al Congreso.