Lo “ecofriendly” marca la diferencia

Lo “ecofriendly” marca la diferencia

EFE.Reportajes. La moda se ha sumado a la fiebre de la ecología. Vestidos hechos con algodón ecológico, pantalones vaqueros con tintes respetuosos con el medio ambiente o jerséis hechos con fibra hecha a partir de botellas de recicladas. En un sector donde la competencia es feroz, lo “ecofriendly” puede marcar la diferencia.

Los grandes de la distribución no quieren perder el tren de la moda ecológica: H&M presentó hace unas semanas su informe de sostenibilidad anual acompañado por una cuidada colección de prendas para la alfombra roja hechas a partir de fibras recicladas y Zara eligió el algodón ecológico como material de  dos millones de camisetas en 2011.

Empresas como Levi’s han dirigido sus esfuerzos al ahorro de recursos naturales y han lanzado la línea de vaqueros Water Less (menos agua) en el que ha reducido  el agua empleada en el proceso de teñido de sus prendas.

Se lleva lo “ecochic”. La preocupación medioambiental ha calado hasta el sector del lujo; prueba de ello es la diseñadora Stella McCartney, que se niega a utilizar pieles en cualquiera de sus diseños, por lo que fabrica los bolsos y zapatos de su firma con piel sintética en un intento por concienciar a sus clientes de que es posible conciliar moda y respeto por el medioambiente.

Hasta el mismísimo diseñador Manolo Blahnik se subió el año pasado al tren de lo “ecotrendy” junto a la diseñadora Marcia Patmos, quien firmó unos zapatos para su colección fabricados con materiales respetuosos con el medioambiente como la rafia, el corcho y la piel de un pez.

¿Moda sostenible o ecomarketing? El concepto “moda sostenible” surge en consonancia con el nacimiento de un consumidor cada vez más preocupado por las condiciones en que se elaboran los productos que consume: valora positivamente que se respete el medioambiente, así como también los derechos de las personas que los han manufacturado.

Pero Gema Gómez, fundadora de la plataforma Slow Fashion Spain -una entidad que promueve y forma especialistas en esta materia-, considera que la etiqueta verde se utiliza con facilidad y sin tener en cuenta todos los factores  implicados en ella.

La clave

1. Otra “moda sostenible”.

Al calor de este incremento de conciencia social han nacido proyectos de mediano tamaño que ven cómo la demanda de este sector crece de una manera lenta, pero segura. Es el caso de IOU Project (http://iouproject.com) una marca de moda sostenible que se siente orgullosa de crear piezas únicas de alta calidad, con especial cuidado del diseño.   Las prendas están hechas a partir de una tela típica de Madrás (India) que tejen artesanos locales, mientras que la confección se realiza en Europa.

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