Lo bello de la amistad verdadera

<p>Lo bello de la amistad verdadera</p>

POR LEONOR MARÍA ASILIS E.
Estamos en el mes de febrero donde ya es tradición que el día 14 se celebre la amistad y el amor. En tal sentido, meditemos en torno al gran don de la amistad.

¡Qué maravilla es tener un amigo fiel que nos escuche, que nos anime, que esté con nosotros en las buenas, pero sobre todo también en las malas!

Este proceso de apertura a la amistad tiene sus bemoles ya que en el mismo muchos hemos sido heridos.  Como consecuencia, se tiende a perder confianza y nos protegemos en un cascarón para evitar posteriores contrariedades y sufrimientos.

También Jesús, ocasionalmente tuvo que sentirse dolorosamente herido ante aquéllos que Él consideraba amigos.  Sin embargo, fijémonos en su actitud: jamás se dejó de entregar, continuaba constantemente repartiendo amor, aún cuando no siempre era correspondido incluso entregó su vida por todos.

La gran enseñanza del divino maestro es que no debemos ser renuentes a correr el riesgo de amar, aunque tengamos el miedo de no ser correspondidos. Recordemos la corrección que le hiciera el Señor a uno de sus discípulos: “Ya no los llamo siervos, sino amigos”.

Para San Agustín, este tópico llenó gran parte de su vida y de su pensamiento de donde se pueden extraer tres ideas básicas que les expongo a continuación:

1.   La amistad es esencial para el bienestar personal en el mundo; pero la verdadera amistad, la única que perdura, sólo existe cuando está inspirada por Dios y cuando Dios hace de soldador o aglutinador.

2.   La amistad presupone amor, una verdadera unión de corazones y un compartir mutuo de cargas, al estilo de lo que Jesús hizo por nosotros.

3.   La amistad está caracterizada por la confianza y la franqueza, y en su más amplia interpretación hay que extenderla a todos. Decía que nadie puede ser verdadero amigo de otro si antes no es amigo de la verdad.

Este gran santo por quien tengo gran admiración tiene una bella expresión de lo que percibe en la amistad: “Confieso que me entrego sin reservas al amor de quienes me son especialmente íntimos, en particular si están agobiados por las contrariedades del mundo. Descanso en su amor sin ningún tipo de preocupaciones, porque siento que Dios está presente allí.”

A continuación, algunas citas bíblicas sobre la amistad:
-“El que teme a Dios endereza sus amistades porque según él así será su amigo”. (Eclo 6)

-“Hay amigos que llevan a la ruina, pero hay amigos más afectos que un hermano”.(Prov 18)

-“Anda con los sabios y te harás sabio; el que frecuenta los necios, será como ellos”. (Prov 13)

-“No tengas familiaridad con el hombre colérico, ni vayas con el hombre iracundo, para que no aprendas sus caminos, y pongas un lazo en tu vida.” (Prov 22)

– “Guárdate de consejeros, mira antes de qué tienen necesidad, porque también ellos aconsejan en provecho propio…Aconséjate con varón piadoso, a quien conoces guardador de los preceptos, con alma pareja a la tuya, pues si cayeres se dolerá contigo. Estate al consejo de tu corazón, porque nadie te será más fiel…Además, ora al Altísimo, para que El enderece tus pasos en fidelidad.” (Eclo 37)

Finalizamos estas líneas con estas bellas palabras de Jesús:

“Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: más os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os he hecho notorias”. (Juan 15:15).

Estas nos invitan a ser su amigo (a), a intimar con Él, a confiar en Él quien es la roca firme que nunca nos falla.
leonor.asilis@codetel.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas