Lo Correcto, la cara del hip-hop dominicano

Lo Correcto, la cara del hip-hop dominicano

POR DIOMELO MARTÍNEZ
En la República Dominicana crece  el movimiento del  hip-hop. Se han escuchado voces alertadoras de que el género podría sustituir en cualquier momento al famoso reggaetón.

En el país existe lo que se denomina   Lo Correcto,    primera compañía independiente de hip-hop. Es una entidad en la que se congregan diferentes artistas. Surge por la necesidad  de dar la cara por este ritmo, debido a  que  no tenía quien lo promoviera,  según dijo  Ovni, uno de los integrantes del grupo  Experiencia  y directivo de la compañía.

“Al comprobar que nuestro producto le gusta a la gente y no teníamos quien nos  representara,  decidimos asociarnos en una especie de  cooperativa empresarial, que agrupa a diferentes artistas”.

La Asociación está conformada  por los grupos  Junta de Vecinos,   Experiencia,  La Facultad, DJ Scuff y Dj Avana, así como los intérpretes individuales Sin Fin  y Beethoven Villamán.  Lo Correcto ya cuenta con diecinueve producciones  y  promueve “Universal, el Album 2007”.

Su punta de lanza a nivel internacional ha sido el tema

 “Soy del medio”, del disco “Unión individual”, en el que participan todos los artistas del catálogo. Es  un corte que ha ocupado los primeros lugares del top radial en Madrid,  España. Aparece en Hit Conection, la revista más importante de hip-hop en español. Lo declara como uno de los mejores temas del  género de todos los tiempos.

  “Soy del medio” fue el tema promocional de  un variado sacado en Europa,  donde incluyen a los mejores exponentes del hip-hop latinoamericano.

 Lo Correcto, que ya tiene representantes de distribución en Europa, planea una gira al  viejo continente para el próximo año. Ya ha estado en Nueva York y New Jersey, entre otros estados.

Diferencia  entre  HIP-HOP  y  REGGAETON

Cuestionados sobre la similitud del hip-hop y el reggaetón, los  integrantes de Experiencia explicaron que  el único parecido es que ambos son dos ritmos urbanos.

“La gran diferencia está en que el reggaetón es una música muy monótona, que se desarrolla sobre la base de un drum. En cambio, el hip-hop no es una simple moda, es una cultura que comprende varios elementos y musicalmente  es más rico que el reggaetón, que  no tiene esos ingredientes”.

Se denominan como verdaderos exponentes del puro hip-hop local.

De lo Correcto, dicen  que  es el verdadero movimiento del hip-hop dominicano y que se han unido voluntariamente para  lograr  sus aspiraciones artísticas, culturales y sociales.

Publicaciones Relacionadas