Lo de Piedra Blanca

Lo de Piedra Blanca

BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO
El ingeniero Fausto Ruiz, reconocido por todos como uno de los mejores síndicos que tiene el país, comentaba que para el 16 de agosto hubo una directriz emanada de las alturas del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana para colocar a su gente o a gente que obedeciera la línea del partido morado. No puede ser coincidencia que hubiera diferencias serias e intentos de asaltos en distintos sitios, explicaba, donde no hubo situaciones tan graves y lamentables como las de Piedra Blanca.

Lo llevo dicho: desde el principio me olió a conspiración, a líneas bajadas a la base municipal para buscar, a como dé lugar, la dirección municipal o de distritos municipales. Ello, con miras a las elecciones de medio tiempo de mayo del año próximo.

No es casualidad que a pesar de que los dedos apuntan hacia el Gobernador Provincial, como autor intelectual de los sucesos de Piedra Blanca, el Procurador Fiscal e la provincia Monseñor Nouel fuera tan remolón para citarlo e interrogarlo.

Mucho menos puede ser coincidencia que el Presidente de la República premie al Gobernador de la provincia Monseñor Nouel designándolo presidente del Consejo Provincial de no sé qué cosa y, además, lo juramenta personalmente en visita realizada a la sede del Gobernador. Una investigación independiente, seria, desprovista de parcialidad y de familiaridades (dicen que el Gobernador y el Procurador Fiscal son primos) puede arrojar luz sobre el problema.

Mi ahijada Carolina Bonó Suazo veía una película sentada en las piernas de mi compadre José Enrique; se presentó una escena de horror y la niña se viró, tomó la barbilla de su padre, le bajó la cabeza y preguntó: «Papi, papi, ¿a quién se come?

Siempre he traducido esta anécdota; cuando se presentan situaciones como las de Piedra Blanca: ¿a quién beneficia?

Y ahora me pregunto: ¿qué se perseguía?

Ganar el Ayuntamiento o el Distrito Municipal de Piedra Blanca.

¿Y que había que hacer para ganar esa plaza?

Forzar a un regidor, elegido por el PLD, expulsado de esa organización por ejercer su libertad de conciencia, de quien se sabía que votaría por la candidatura impulsada por el Partido Revolucionario Dominicano.

En el tiroteo de Piedra Blanca ese regidor fue muerto. Había denunciado que no aceptó el soborno que se le ofreció y entonces lo amenazaron de muerte.

En esa situación, muerto el regidor que no aceptó el soborno, corresponde al PLD presentar la terna para elegir al sustituto. ¿Quién se benefició, políticamente, de su muerte? El PLD.

Al presidente del Senado, licenciado Andrés Bautista, le gustó mi propuesta de que una comisión bicameral, multipartidaria, investigue de manera independiente los sucesos de Piedra Blanca donde murieron a tiros cuatro personas.

Lo de Piedra Blanca no parece ser un hecho aislado. Tampoco debe pasarse por alto o dejarlo en manos de autoridades que pertenecen al mismo partido, ganador de la partida, el cual, obviamente, debe tener interés en confundir y ensuciar para que el tiempo haga su trabajo y el asunto»se quede así».

Aclarar plenamente los hechos le conviene al país antes de que comience la campaña electoral del 2006. Después no nieguen que fueron advertidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas