Lo difícil está en los detalles

Lo difícil está en los detalles

CARACAS (AP) _ Países caribeños esperan comenzar a recibir más combustible directamente de Venezuela conforme a un acuerdo petrolero que promete rebajar los precios y reforzar las alianzas políticas de la región con el gobierno de presidente Hugo Chávez. Pero los analistas de la industria petrolera dijeron el jueves que los detalles del acuerdo firmado por Chávez, el mandatario cubano Fidel Castro y otros 12s líderes caribeños todavía tienen que ser afinados.

«A mi me parece que es un acuerdo amplio y que los detalles tendrán que ser afinados’’, dijo Michelle Billig, directora de riesgo político en la firma PIRA Energy en Nueva York.

Trinidad y Tobago y Barbados declinaron el miércoles suscribir el convenio. El mandatario venezolano dijo que esas dos naciones pidieron más tiempo para analizar el convenio.

El primer ministro de Trinidad y Tobago Patrick Manning expresó la preocupación de su país, un pequeño productor de crudo a diferencia de Venezuela, podría estar en desventaja competitiva conforme al acuerdo.

No están clara las razones de Barbados para postergar su firma. Roger Tissot, director para América Latina de la firma consultora PFC Energy, basa en Washington, dijo que Petrocaribe «es un buen acuerdo en términos de integración energética, pero el problema está en los detalles’’.

«Sería tarea de los ministerios de cada país afinar estos detalles y creo que entonces es cuando veremos algunas diferencias de opinión’’, añadió.

Según los términos del acuerdo, la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) creó una nueva filial denominada PDV-Caribe para coordinar el proyecto. Chávez indicó que Venezuela estaría dispuesta a aceptar mercancías tales como plátanos o azúcar como parte de los pagos y se dispuso a ayudar construir nuevas instalaciones de almacenamiento de crudo en las naciones caribeñas.

El ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez y el ministro de comercio de Jamaica, Phillip Paulwell, suscribieron el miércoles un acuerdo separado para que PDVSA repare una refinería en la isla.

El gobierno de Chávez firmó también un acuerdo de suministro con la República Dominicana para incrementar las ventas de 24.000 a 50.000 barriles de crudo diarios a esa isla caribeña hambrienta de energía.

Los analistas coinciden en que Petrocaribe es apenas un esfuerzo del jefe de estado venezolano para hacer de Venezuela, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, un líder político dentro de la América Latina y Caribe incrementando la cooperación energética.

Chávez y su amigo íntimo y aliado, Fidel Castro, acentuaron la necesidad de la unidad y la solidaridad entre las naciones caribeñas a cada momento durante el desarrollo de la reunión el miércoles.

Los medios de comunicación estatales de Cuba resaltaron las bondades del acuerdo petrolero y repitieron las predicciones de Castro de que este unificará la región y beneficiará a todos los países involucrados.

El órgano oficial del Partido Comunista, el diario Granma, destacó el carácter «estratégico’’ del acuerdo y declaró que este crea «condiciones distintas que hagan posible el desarrollo de todos nuestros países en el área energética … en contraposición a la política norteamericana de dominar a América Latina y el Caribe’’.

El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, en tanto, expresó que al acuerdo «los venezolanos tenemos que verlo como una expresión acertada de la política exterior del estado venezolano y de la integración latinoamericana’’.

Chávez —que repetidamente ha dicho que el acuerdo de libre comercio impulsado por Estados Unidos fracasó— busca apoyo a su propia propuesta: la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), una estrategia de integración entre países en desarrollo del continente, inspirada en el prócer de la independencia Simón Bolívar.

El mandatario venezolano sostiene que el ALBA es el «único camino’’ hacia la integración regional.

Petrocaribe «es parte de la conducta que hemos visto en los últimos años, con Chávez intentando cultivar y fortalecer los lazos con sus vecinos a través de la energía y tratando de transformar a Venezuela en un líder regional’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas