Por su estrecha relación con el consumo de una dieta sana y equilibrada, la comida mediterránea consigue muchos seguidores en todo el mundo. Así es que el Hotel Intercontinental V Centenario destaca sus múltiples bondades en el festival que ha denominado Semana Gastronómica Mediterránea.
Wellington Dos Santos, chef ejecutivo del hotel, destaca que la característica de la comida mediterránea está basada en productos de los países que se encuentran próximos al Mar Mediterráneo, entre los que se encuentran: Italia, Francia y parte de España.
Y dentro de ellos, la variedad de productos que caracterizan esa región, como son: pescado, cordero, salsa pesto y aceite de oliva, preparados tomando en cuenta que la base de los condimentos son los aceites y algunas hierbas aromáticas, que Francia utiliza mucho (tomillo, albahaca) y otros productos caribeños para dar un toque especial a la gastronomía mediterránea.
La comida mediterránea tiene una gama bastante grande de productos. Si vas a Italia tienes el rissoto, cordero, aceite de oliva, la albahaca, que caracteriza mucho esa parte. En la parte de Francia tendrás fograss (hígado de ganso y pato vitaminado) y hongos y en la parte de Portugal los pescados, como el bacalao, robalo, etc).
Al resaltar que por lo variado de ella, no hay un plato que caracteriza la cocina mediterránea, también explicó que la preparación del conejo es distinta a la preparación de otros productos, porque necesita ser sazonado por lo menos 24 horas antes para adherir el sabor y después cocinarlo a fuego lento.
Le encanta trabajar con los pescados, sobre todo cuando se mezclan con algunos sabores fuertes como el tomillo y el aceite de oliva; además de que el pescado es un plato que contiene muchas proteínas.
Welligton Dos Santos es de nacionalidad brasileña y lleva diez años trabajando en la compañía Intercontinental. Ha estado en Brasil, México, Colombia, Venezuela y desde hace un año en el país en sus funciones de Chef Ejecutivo del V Centenario.
[b]Semana Gastronómica Mediterránea[/b]
La Semana Gastronómica Mediterránea estará abierta al público hasta el próximo domingo 29 de febrero en horario de 5:00 p. m. a 12:00 a. m., en el restaurante Tascamar del hotel V Centenario.
A parte de su oferta habitual en el menú, los clientes tendrán a su disposición un menú especial que combina la tradicional cocina mediterránea en una gran variedad de platos fuertes y entradas.
Se informó que la última semana de cada mes se puede disfrutar de algo diferente donde se destacan y preparan diferentes platos relacionados con el tema seleccionado.
Entre los platos que componen el menú, se encuentran como entradas: Maravilla de rugula con tomate seco al fondue de roquefort, finas láminas de atún al ajonjoli, Mouse de salmón ahumado con caviar con tostada de albahaca y crema de berros en crotones de ajo.
Y en los platos principales: Tornedor de res en salsa de glace de romero, papas y champiñones, Conejo al tomillo, Rissoto con jamón serrano y crema de mascarpone, Tortellini in pesto de rugula con láminas de tomate seco y Fetucini en crema de roquefort y nueces.
[b]Armonía entre el placer y la salud[/b]
Parece que la dieta tradicional del Mediterráneo se redescubre. Los expertos en nutrición, en la lógica preocupación por la alimentación y formas de vida, han buscado la manera de transformar las recomendaciones nutricionales en alimentos concretos y tipos de comidas.
Estudios sobre hábitos alimenticios de las distintas poblaciones dan prueba de que la alimentación de los países ribereños del Mediterráneo, compuesta por verduras, hortalizas, legumbres, frutas, pescado, aceite de oliva y vino, podía ser la condicionante de las reducidas cifras de colesterol que presentaban los lugareños. Comparados con los habitantes de América del Norte, anglosajones y centroeuropeos, quienes consumen cualquier cantidad de alimentos con alto contenido calórico, grasas y proteínas de origen animal, productos lácteos y dulces, los nacidos en el Mediterráneo gozan de muy buena salud.
No por gusto se acuñó el término de Dieta Mediterránea como dieta saludable, especialmente por su efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares.
Investigaciones más recientes sobre prevención de algunas enfermedades parecen demostrar que existen sustancias verdaderamente cardioprotectoras en la alimentación mediterránea, de las cuales las más relevantes son los antioxidantes, con importante presencia en el aceite de oliva.
[b]Un plato mediterráneo[/b]
[b]Tomates rellenos[/b]
[b]Ingredientes[/b]
– 8 tomates medianos maduros y firmes
– 1/2 libra de arroz
– 1 cebolla
– 2 cucharadas soperas de piñones
– 2 cucharadas soperas de pasas
– 2 cucharadas soperas de perejil picado
– 4 cucharaditas de azúcar
– 2 decilitros de agua caliente
– 1,5 decilitros de aceite de oliva
– Pan rallado
– Sal y pimienta
[b]Preparación[/b]
Lavar los tomates y cortar el extremo superior reservándolo. Vaciar la pulpa con una cucharilla, picarla fina y reservarla. Espolvorear con un poco de azúcar la cavidad de los tomates.
Pelar y picar la cebolla. Poner en una sartén al fuego la pulpa de los tomates, sazonarla con sal y pimienta, añadirle media cucharadita de azúcar y rehogar hasta que se ablande. Pasar luego por el tamiz y reservar.
Calentar la mitad del aceite en una sartén y rehogar la cebolla hasta que esté transparente. Agregar los piñones y rehogar cinco minutos más.
Incorporar el arroz, remover, y dejar cocer unos instantes. Añadir la mitad de la pulpa de los tomates, 2 decilitros de agua caliente, las pasas, el perjil, el resto del azúcar, sal y pimienta. Tapar y cocer 10 minutos.
Rellenar los tomates con esta mezcla, dejando un espacio libre por lo que aumenta el arroz. Poner las tapas de los tomates reservadas y colocarlos en una fuente refractaria. Añadir en el fondo de la fuente la pulpa de tomate reservada.
Regar cada tomate con una cucharada sopera de aceite de oliva y espolvorear con pan rallado.
Cocer destapados en horno precalentado a 180º C durante 45 minutos.
Servir calientes o a temperatura ambiente.