Lo humano debe estar sobre técnica

Lo humano debe estar sobre técnica

POR JUAN M. RAMIREZ
El presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología, doctor Héctor Mateo, abogó ayer por la humanización de la medicina, que en los últimos años se ha alejado de lo humano debido al avance de la tecnología.   Expresó que el arte médico es cada vez sofisticado desde el punto tecnológico, pero se aleja progresivamente de lo humano y lo afectivo.

Mateo se expresó en  esos términos en el discurso central del acto de la 32 graduación del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), en la que fueron investidas tres nuevas especialistas en cardiología.

 Exhortó a los nuevos egresados y a los residentes médicos a tomar en cuenta lo humano por encima de lo tecnológico, y destacó  la gratitud que se siente cuando se ha salvado a un hermano con entrega y amor.  Lamentó que el progreso que ha experimentado la tecnología haya sido para alejar al médico de lo humano.

Recordó que Aristóteles, 300 años de Cristo, consideraba que el corazón era el asiento del alma, y que las tradiciones físicas y la Biblia aluden a este órgano como el centro de los sentimientos.

   “Jesús decía: ven a mí que soy manso y humilde de corazón”, expuso Mateo en su discurso durante el acto celebrado en el auditorio del IDC.

El especialista continuó destacando la importancia del corazón con frases que pronuncian los ciudadanos con mucha frecuencia, entre las que señaló “de corazón a corazón”, “te hablo con el corazón”, “gente de buen corazón”. Expuso que para reflejar sentimientos de frustración se escuchan expresiones como “estoy descorazonado”.

  En el mismo contexto citó el libro El Código del Corazón, de Paul Pearsall, quien sostiene que este órgano contiene inteligencia independiente del cerebro. Explicó que para Pearsall el corazón es la central eléctrica del cuerpo, que genera campos electromagnéticos 5 mil veces mayores que los producidos por el cebrero.

 Para sustentar su tesis sobre la importancia de preservar el corazón y cuidar los sentimientos humanos, Mateo se refirió a una niña de 8 años que recibió el trasplante de ese órgano por parte de otra de 10 que había sido asesinada.

   Cuenta que la niña trasplantada comenzó a sufrir pesadillas acerca del hombre que asesinó a la donante del corazón, y en las que veía el arma, el lugar, la ropa que usó el asesino y el momento en que ocurrió, informaciones que sirvieron para que la policía arresara al culpable.

LA INVESTIDURA

Las nuevas especialistas que ayer recibieron sus certificados como cardiólogas son  las doctoras Carmen Rodríguez, quien además ha fungido como  residente en los últimos dos años; Amalfis Peña y Lauteria Isabel, todas graduadas con notas excelentes.

 Las nuevas especialistas también recibieron los certificados como miembros de pleno derecho del Circulo de Egresados del  IDC (CEIDOCA).

Además del doctor Mateo en la mesa de honor estuvieron los doctores Angel González Medina, director Médico del IDC; Ernesto Díaz Alvarez, sub director; Rafael Pichardo, jefe del Departamento de Investigación y Docencia, y la coordinadora general de la Residencia de Postgrado, Petronila Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas