El exministro de Hacienda Daniel Toribio, analizó este viernes al detalle la propuesta del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentada por el gobierno dominicano.
Toribio no escatimó en señalar lo que considera los aspectos positivos, negativos y las posibles consecuencias para la población la nueva reforma.
Lo malo: «Es una reforma regresiva, sesgada e irracional»
El secretario de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo (FP), afirmó que la propuesta es regresiva y afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
«El 70% de los ingresos que se van a conseguir proviene de impuestos al consumo, lo que significa que la carga caerá sobre los que menos tienen», explicó.
El exministro hizo hincapié en que las personas con menores ingresos destinan una mayor proporción de sus recursos al consumo, por lo que se verán más afectadas por las nuevas medidas fiscales.
«Si usted gana 100, consume 100. Pero si usted gana 1000, puede ahorrarse 10», ejemplificó.
«A mí me sorprende oír alguna gente que dicen que esto es un impuesto para los ricos hasta economistas, cuando no es así», argumentó.
Toribio también criticó lo que percibe como una falta de sacrificio por parte del gobierno en comparación con el peso que recae sobre los contribuyentes.
«Las medidas son sesgadas porque tu le estas tirando todo a los contribuyentes y los sacrificios del Gobierno son muy pocos», dijo.
Además, cuestionó las promesas de unificación de ministerios como medida de ahorro, argumentando que no se prevé una reducción de empleos, lo que, en su opinión, limita el verdadero impacto de estas medidas.
«El Gobierno te dice «voy a unificar los ministerios pero el ministro de Administración Pública te dice a ti que no se van a perder empleos, quiere decir que no tiene ningún sentido porque no te vas ahorrar nada», explicó.
«Unir Economía con Hacienda, ¿Cuánto es el ahorro?, no puede provocar nada porque las funciones de uno no tiene que ser la del otro», externó.
Entiende que al final va a cambiarlo todo para que nada cambie.
El también economista señaló su preocupación por el endeudamiento del país, destacando que no se está utilizando para inversiones que generen productividad, sino para cubrir gastos corrientes.
«No es lo mismo endeudarse para consumir que para invertir en algo que tenga un retorno para la sociedad», señaló.
«Una de las cosas que hemos sostenido que es irracional es que hay que racionalizar las exenciones. De las exenciones se va a recaudar poco porque los derechos adquiridos no se eliminan», puntualizó.
Aspectos positivos de la propuesta
A pesar de sus duras críticas, Toribio reconoció algunos elementos positivos en la reforma.
Destacó el enfoque sobre las pequeñas y medianas empresas, considerando que la eliminación del anticipo es un paso en la dirección correcta.
«En términos generales, va por buen camino», admitió.
Además, respaldó la idea de gravar las bebidas azucaradas, aunque aclaró que su apoyo es por razones de salud más que por motivos impositivos.
«Yo pienso que un impuesto a las bebidas azucaras es bueno, y no por razones impositivas sino sanitarias. Hoy en día en muchos países ya los controles en ese sentido son muchos más drásticos que lo que podría ser un impuesto», precisó.
El futuro de la reforma
En cuanto al futuro de la propuesta, Toribio se mostró escéptico. Advirtió que la reforma podría terminar siendo un «Frankenstein», resultado de diferentes partes dispares unidas sin una verdadera coherencia.
El dirigente político expresó su preocupación por la falta de voz de la clase media y los sectores más pobres en el debate, mientras que otros grupos con mayor capacidad de hacer lobby podrían influir en el resultado final.
Finalmente, señaló el temor que existe entre la población de que el proceso de reforma sea apresurado, como ocurrió en el pasado con otros proyectos de ley, y subrayó la importancia de una intervención efectiva del poder ejecutivo para evitar que la propuesta sea «salcochada» antes de su implementación.
«La gente tiene el temor que le salcoche la reforma si el Poder Ejecutivo no interviene», subrayó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno + Uno.