Lo más dulce de la Cuaresma

Lo más dulce de la Cuaresma

Aunque es una tradición de cada dominicano elaborar el típico postre de habichuelas con dulce en Semana Santa, no es menos cierto que éste cae y sabe bien en cualquier época del año.

La celebración de la Cuaresma, fiesta religiosa  católica, inició el pasado miércoles, denominado de “Ceniza” en el calendario cristiano, y durante esta época es cuando tiene mayor auge en las mesas dominicanas.    

Las habichuelas con dulce son un postre muy popular de esta isla caribeña, el cual se constituye, incluso, en motivo de acercamiento entre familiares y a amigos. Gusta a casi todo el mundo, aunque hay  excepciones.

Ingredientes básicos

Habichuelas rojas, azúcar, leche evaporada, leche de coco, leche condensada, batata, pasas y especias.

No se ha determinado su origen, pues algunos datos sobre este postre se lo atribuyen a los indígenas, otros precisan que procede de los  europeos, y hay quienes creen que provienen de los  asiáticos o  africanos.  

Este plato forma parte del folklore y la cultura dominicana. Aunque por ser un plato dulce  se le considera básicamente un postre, hay quienes lo tienen como un plato fuerte con  el que sustituyen la comida principal.

Procedencia

Según el antropólogo dominicano José Guerrero en cuanto al origen de las habichuelas con dulce existen dudas. Afirma  que  los datos aportados por el militar francés Dorvo Soulastre, que  relacionan este postre con Francia en la época de migración en Santo Domingo, son los  que más cercanos.

Receta

1 libra de habichuelas blanda

2 latas  de leche evaporada

1 taza de azúcar

3 astillas de canela

8 clavos dulces

1/2 cdta. de nuez moscada

1/2 taza de pasas

1 libra de batata cortada en dados

1 cda. de vainilla

1/2 cdta. de sal

2 cdtas. de mantequilla

Preparación.  Licuar  las habichuelas con su líquido y colarlas, agregar la leche evaporada  y la leche de coco. Vertir la mezcla en una olla y llevar  al fuego, añadir azúcar, la leche  y las especias, cocinar a fuego medio por quince minutos, agregar  la batata,  pasas, sal, mantequilla y vainilla. Retirar del fuego y servir fría o caliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas