Lo más dulce de la Semana Mayor

Lo más dulce de la Semana Mayor

Si la Semana Santa tiene un sabor, ese es dulce. Y es que además de toda la reflexión y  el recogimiento que para las personas cristianas tiene esta temporada, en ella también hay espacio para degustar un menú característico de este tiempo. 

Y en el país la categoría de postres es  de las más solicitadas, pues además de los pescados,  los moritos de habichuelas y guandules  y los vegetales que usualmente se consumen en esta temporada hay un espacio reservado “sólo para dulces”.

Busque papel y lápiz que a continuación ¡Vivir! comparte con ustedes recetas de cinco sabrosos postres que puede compartir con su familia en esta temporada.

Las habichuelas con dulce encabezan la lista, pero hay mucho más.

El típico dulce de guayaba

La guayaba es una de esas frutas que es rica en todo: en  ensaladas, en jugos, mezclada con otras frutas… Pero una de sus mejores presentaciones es en dulce. Por eso una  forma de pasar una Semana Santa disfrutando uno de los sabores más típicos de la dominicanidad es degustando este sabroso dulce.

El sabroso majarete

Una de las herencias más sabrosas que nos dejaron los aborígenes es el majarete. Este es un tradicional postre a base de maíz,  un platillo de rápida y fácil preparación, y un postre muy nutritivo.

Las imprescindibles habichuelas con dulce

¿Qué sería de una Semana Santa sin  unas habichuelas con dulces? Definitivamente no sería la misma. Y es que podemos decir que este es “el postre oficial” de la Semana Mayor, por lo que no debe faltar en nuestras mesas.   

Los deliciosos buñuelos

Los dominicanos los adoptamos como nuestros pero los buñuelos son originarios de la cocina  mediterránea. Pero  independientemente de su origen son excelentes para esta temporada.

El clásico arroz con leche

Este postre evoca los mejores recuerdos de nuestra infancia por lo que es muy adecuado para compartir con la familia en una de esas tardes de Semana Santa. 

Receta

Dulce de guayaba

25 guayabas

1 y 1/2 de azúcar o panela

Canela al gusto

Preparación.  Lave y corte  las guayabas  en cuatro partes y  cocine con agua, el azúcar y la canela. Cuando ya están bien cocinados se las deja enfriar y se las licua par luego cernirlos en un cedazo. Luego de cernido se lo coloca en una olla honda o paila para poner al fuego nuevamente. Hay que tener mucho cuidado porque tiene la particularidad de que cuando está hirviendo salta en gotas que pueden provocar quemaduras en los brazos y en la cara. Este dulce se cocina más o menos por espacio de 2 horas.

Majarete

1 coco, 1 taza de la harina de maíz, 1 taza de leche, 1 lata de leche condensada, 2 tazas de agua tibia,  1/4 Kg. de azúcar, 1 rama de canela entera, canela en polvo y sal

Preparación.  Pelar el coco, cortar en trocitos y  licuarlo. Tomar la leche  y disolver la harina de maíz en la leche extraída del bajazo del coco, licuar la harina  y disolverla, agregando las dos tazas de leche de vaca.  Llevarlo al fuego lento con la astilla de canela y sal. Cuando esté hirviendo  agregue el azúcar, la sal al gusto y la primera leche de coco. Esta cocción dura aproximadamente 15 minutos, tiene que quedar espesa.  Se vacía en bandejas no muy hondas y se deja cuajar. Cuando este frío espolvoree la canela.

Habichuelas con dulce

1 libra de habichuelas rojas blandas, 1 lata de leche de coco, 1 lata de leche evaporada (Carnation), 1 taza de leche, 1 taza de azúcar, 8 ramitas de canela, 8 clavos dulces, 1/2 cucharadita de nuez mocada, 1/2 taza de pasas, 1 libra de batatas hervidas y cortadas en cuadritos.

Galletitas

Preparación.  Licue las habichuelas y luego agregue las leches hasta homogeneizar toda la mezcla. (Pásela por el colador si desea). Lleve al fuego en una cacerola, agregue el azúcar y las especias y cocine a fuego medio aproximadamente durante 15 minutos. Agregue la batata y las pasas. Sírvalas frías o calientes, con las galletitas por encima.

Buñuelos

75 gramos de mantequilla, 500 gramos.de harina, 1/4 litro de agua (puede ser mitad agua y mitad leche), 4 – 5 huevos, una pizca de sal, aceite de oliva

Preparación.   Ponga a hervir el agua y la sal. Añada la mantequilla. Una vez fundida agregue la harina y amase a fuego muy suave con una espátula. Cuando la masa se haga una bola seca  retire del fuego y la dejamos templar. Añada los huevos enteros (sin batir) uno a uno y  mezcle.  Ponga a calentar aceite  y con una cuchara untada en aceite fríalas y mueva con una espumadera. Poner poca cantidad de buñuelos en la sartén para que no se peguen unos a otros al inflar. Retirarlos cuando estén dorados.

Arroz con leche

1/2 taza de arroz, 3 tazas de agua, 2 latas de leche condensada, 1 lata (1 3/4 taza) de leche evaporada, 1 astilla de canela, cáscara de 1/2 naranja, pasas

Preparación. Lave el arroz: hervirlo con la cáscara de naranja y la canela entera durante 15 minutos hasta que el arroz se cocine muy bien. Retire del fuego y saque la canela y cáscara de naranja. Agregue las dos clases de leche. Hierva a fuego lento moviendo todo el tiempo con la cuchara por cinco  minutos. Añada las pasas y deje en el fuego tres minutos más. Vacíe a una dulcera y espolvorear canela molida. Algunos prefieren comerlo caliente, pero si quiere  puede comerlo frío.

Publicaciones Relacionadas