Lo más importante es hacer
elecciones en un mismo año

Lo más importante es hacer<BR>elecciones en un mismo año

POR GERMAN MARTE
El sociólogo José del Castillo afirmó ayer que la separación de las elecciones y las primarias internas de los partidos está generando una situación de descontrol  del calendario electoral y el desbordamiento de lo que establece la Ley Electoral en relación con las campañas.

Además, dijo, los costosos y largos procesos electorales están provocando  disturbios en la economía a tal punto que organismos crediticios internacionales como el BID y el Banco Mundial, que  han expresado preocupación al respecto.

Sostuvo que la  campaña permanente incide en  la lógica de  gestión del gobierno, puesto que  en tiempos electorales muchas de sus decisiones están condicionadas a  la búsqueda de efectos políticos electorales inmediatos, en lugar de la concertación de acuerdos para la solución de problemas fundamentales  como el energético, la seguridad ciudadana, el tema migratorio y el desempleo.

 Por eso es preciso establecer regulaciones  respecto al financiamiento de los partidos, de modo que haya mecanismos eficaces para auditar los fondos que reciben, el gasto de campaña y eliminar los efectos nocivos que representa el financiamiento del narcotráfico y recursos  provenientes del lavado de dinero, indicó Castillo.

   Subrayó que el gasto sube en la medida que las elecciones son procesos de marketing con grandes despliegues de publicidad objetiva y en los medios de comunicación electrónicos y   otros recursos  publicitarios, en tanto se han hecho más competitivas las elecciones internas y las nacionales,  donde la lógica del dinero hace que quien logre tener mayores recursos tenga un peso bastante  significativo.

   Esta, recalcó, es la razón por la cual se ha incrementado tanto el costo de los procesos electorales dominicanos.

Subrayó que la propuesta de regular y limitar las campañas no busca establecer camisas de fuerza a los partidos, ni desconocer preceptos constitucionales como la libertad de expresión y de reunión, sino poner ciertos controles que sean saludables para todas las partes.

 Empero,  las medidas deben ser consensuadas con los partidos, principales actores del sistema, dijo.

El sociólogo expresó  que en todas las legislaciones se está buscando establecer mayor regulación con miras a que el proceso político democrático se desarrolle con todas sus bondades y no turbe tanto a la economía.

Sostuvo que generalmente los partidos tienden a ser renuentes a que se establezcan mayores controles tanto en el gasto como en los ingresos de los recursos para las campañas políticas.

Noventa dias de campaña

El pasado jueves el presidente de la Junta Central Electoral planteó la necesidad de reducir el costo y la extensión de la campaña electoral con miras a los comicios del 2008 para evitar las tensiones y los cuantiosos gastos que conllevaría la misma.

 En este sentido Castillo apuntó que la Ley Electoral establece que la campaña se inicia con  una proclame que emite la Junta Central Electoral 90 días antes del 16 de mayo, y ese debería ser el tiempo de campaña.

La génesis de que el país esté cuatro años metido en campaña, según Castillo, está en la separación de las elecciones presidenciales de las municipales y congresuales a partir de 1994, cuando se recortó el período de gobierno del doctor Joaquín Balaguer luego de que la oposición denunciara que las elecciones fueron fraudulentas.

No obstante, entiende  que  las elecciones presidenciales deben mantenerse separadas de las  congresuales y municipales, pero deben celebrarse el mismo año, de manera que cada cuatro  el país tenga un año electoral. En su opinión, la  elección de los síndicos y los congresistas deben preceder en tres meses a la del Presidente de la República.

Además de que la economía se reciente, con la separación de las elecciones, también  se ve afectado el  el gasto público “porque los gobiernos quieren apuntalar a su partidos en las elecciones de medio término e incurren en gastos orientados por el populismo electoral para obtener votos, en lugar de seguir un programa de gasto con cierta racionalidad y austeridad”.

Esto se evidencia sobre todo en los años electorales cuando muchas veces se agota el presupuesto antes de mayo, generando problemas fiscales, aunque en la administración de Leonel Fernández no se siente tanto debido a la eficiencia en las recaudaciones, pero en la gestión de Hipólito Mejía la salida que se buscó fue la emisión de los bonos soberanos.

DEMOCRACIA INTERNA

Según Castillo, al adoptar los partidos la modalidad de las primarias para seleccionar sus candidatos, en la práctica estas se han convertido  en elecciones nacionales, con un gran despliegue de publicidad y la movilidad de muchas personas. Y aunque son un elemento positivo porque es la ampliación de la democracia interna, señaló que las primarias están incidiendo en la extensión y el costo de las campañas, como  se se evidenció en las elecciones internas de los tres partidos mayoritarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas