Lo más nuevo para tratar la osteoporosis

Lo más nuevo para tratar la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la disminución de masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y el riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

Rafael Alba Feriz, médico reumatólogo, asegura que los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitan la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfatos, los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol.

Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos.

Alba Feriz, quien ofrece sus servicios en el Centro de Ginecología y Obstetricia y es jefe de servicio de Reumatología Hospital docente Padre Billini, asegura que el tratamiento debe individualizarse en función de las características del paciente. Se deben tomar en cuenta factores como: edad, antecedentes de fractura, factores de riesgo, así como pauta de administración idónea.

“Los tratamientos de los que disponemos actualmente consiguen aumentar ligeramente la masa ósea y reducir la probabilidad de sufrir una fractura; de momento no podemos afirmar que el tratamiento consiga curar la enfermedad” asegura Alba.

Riesgos de osteoporosis. La osteoporosis no es sólo una enfermedad de mujeres. Es también un grave problema para los hombres. Al menos una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura osteoporótica en su vida.

Proporcionalmente más hombres que mujeres mueren como resultado de una fractura de cadera, el 37 % de los hombres y el 28 % de las mujeres que sufren una fractura de cadera mueren dentro del año siguiente al de la cadera fracturada; sin embargo, a pesar del hecho de que este tipo de fractura puede ser más devastadora para los hombres que para las mujeres, ellos son menos propensos a ser evaluados de osteoporosis o para recibir un tratamiento para la osteoporosis después de que se fracturan un hueso, sostiene el experto.

“Más del 50 % de todas las fracturas en personas de 50 años son causadas por la osteoporosis. El riesgo de fractura de cadera debido a osteoporosis es igual al riesgo –en las mujeres– de cáncer de mama, de ovario o cáncer uterino. En un hombres de más de 50 años la probabilidad es la misma o mayor de tener una fractura por osteoporosis que de tener cáncer de próstata” sostiene el reumatólogo.

El reumatólogo Alba asegura que para reducir caídas y por consiguiente fracturas es preciso mantener las habitaciones libres de obstáculos, evitar alfombras, así como las bañeras y escalones, usar zapatos con suelas de gomas para la tracción, además de tener buena iluminación en el hogar y hacerse exámenes regulares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas