Lo mejor de hoy todavía no supera a Juan Marichal

Lo mejor de hoy todavía no supera a Juan Marichal

Ubaldo Jiménez y Stephen Strasburg han sido etiquetados como grandes esta temporada, pero mientras los escritores buscan colocarlos en sus respectivos lugares en la historia, otro nombre sigue surgiendo: Juan Marichal.

Así es. Los eventos de la actualidad han hecho que Marichal sea relevante de nuevo. La grandeza del Dandy Dominicano suena más fuerte ahora que en cualquier otro momento desde que hace 35 años realizó su último lanzamiento a nivel competitivo.

La temporada del 2010 catalogada como “El año del lanzador” ha llevado nuevamente la atención a la era anterior de dominio monticular: la década de los 1960s.

 Así que es inevitable que el gran ganador de esa época (no Bob Gibson ni Sandy Koufax, sino el legendario Marichal) nuevamente se levante como una gran figura en el montículo, para dejar en evidencia su inmensidad ante todos.

En esa década, el derecho de los Gigantes de San Francisco con su característica pierna levantada amasó 191 victorias y seis temporadas de 20 triunfos.

Ubaldo Jimenez, de los Rockies de Colorado, tuvo efectividad de 0.88 luego de 10 aperturas esta temporada, convirtiéndose en el cuarto lanzador desde que se registra la efectividad que logra un número por debajo de 1.00 luego de tantas salidas. Fue logrado por Marichal, que tuvo efectividad de 0.59 en sus primeras 10 aperturas de 1966.

El abridor de Washington Stephen Strasburg sorprendió al mundo en su debut de grandes ligas contra Pittsburgh el 8 de junio, cuando ponchó a 14 y regaló un boleto permitiendo dos carreras y cuatro hits en siete entradas. Fue un gran esfuerzo, pero no tanto como el debut de Marichal hace 50 años, el 19 de julio de 1960 en el frío Candlestick Park de San Francisco. Esa noche, Marichal permitió un hit ante los Filis mientras regalaba un boleto y ponchaba a 12 en un partido completo en que ganó 2-0.

 “Me estaba congelando y estaba viendo a ese muchacho tirándole el primer strike a todo el mundo”, dijo el receptor de Filadelfia Clay Dalrymple, cuyo hit al jardín central como emergente cortó el intento de no-hitter que había hecho Marichal en 7 2/3 entradas ese día.

Marichal, con 22 años en ese entonces, no se detuvo ahí. Logró triunfos en sus dos siguientes salidas tirando dos partidos completos al vencer a Pittsburgh 3-1 permitiendo cuatro hits el 23 de julio y superando a Milwaukee y a Warren Spahn el 28 de julio en 10 entradas con marcador de 3-2.

Tres salidas más tarde, Marichal logró su cuarto triunfo tirando partido completo, permitiendo cuatro hits en San Luis para lograr el triunfo 7-3 contra Bob Gibson, quien aún no había alcanzado el estrellato.

Las frases

1. Juan Marichal

Teníamos un coach que llevaba a cada lanzador al bullpen y nos enseñaba como lanzar”.

2. Frank Robinson

Está ahí junto a ellos. No se quedó atrás”.

3. Willie McCovey

Desde el primer día que lo vi, siempre estuvo por encima de sus años,Juan siempre ha sido un lanzador”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas