¡Lo merece! Sandy Alcántara va por el Cy Young

¡Lo merece! Sandy Alcántara va por el Cy Young

Sandy Alcántara

El lanzador dominicano Sandy Alcántara ha sido consistente toda la temporada y por eso es tomado muy en serio en la batalla por el premio Cy Young

Por: Joe Trezza
En el portafolio de excelencia de pitcheo que ha sido la campaña del as dominicano de los Marlins, Sandy Alcántara, la joya que lanzó el domingo contra los Nacionales pudo haber sido su obra maestra o al menos la pieza central en los argumentos del derecho para el Premio Cy Young de la Liga Nacional.

Casi bajo completo control durante todo el partido que Miami ganó por 3-1 sobre Washington, Alcántara demostró por qué es el principal candidato para el reconocimiento al mejor serpentinero del Viejo Circuito con su quinto juego completo — que es también superior al total de cualquier equipo en las Mayores esta temporada. El quisqueyano ponchó a siete y necesitó de apenas 103 pitcheos para ir toda la ruta en una faena que tuvo a sus compañeros hablando de trofeos.

“Hombre, lo ha demostrado todo; es algo especial”, indicó el receptor de los Peces, Jacob Stallings. “Nadie ha hecho lo mismo y espero que sea premiado por eso”.

Alcántara firma extensión récord con Marlins
Sandy Alcántara. Fuente externa.

De varias maneras, el eficiente dominio de Alcántara el domingo fue el mejor ejemplo de su caso para llevarse el Cy Young de la Nacional. Ahora el diestro cuenta con otras tres aperturas para afianzarse antes del fin de la temporada. Observémoslo detalladamente.

El argumento para que sea elegido

En cuanto a las estadísticas se refieren, sus argumentos están bien firmes debido a su extraordinaria durabilidad. Hay pocos serpentineros en el juego moderno que han llegado tan lejos en los partidos.

Con otros nueve episodios el domingo, Alcántara encabeza las Grandes Ligas con 212.2 episodios este año. Son 25.1 más — “son casi otros tres partidos de calidad”, dijo Stallings — que el siguiente lanzador (Miles Mikolas, 187.1 innings). Y son casi 40 capítulos más que el derecho de los D-backs, Zac Gallen (164) y casi 50 más que el zurdo mexicano de los Dodgers, Julio César Urías (158.2), que son la mayor competencia de Alcántara en el Viejo Circuito.

Es Sandy Alcántara el lanzador más subestimado de las Mayores?
Sandy Alcántara

Además, antes de la acción del domingo, Alcántara tenía WAR de 7, que ya es mejor que la mitad de los anteriores 20 ganadores del Premio Cy Young. Ningún otro serpentinero en MLB está ni a 1.3 del WAR de Alcántara.

La competencia

Carlos Rondón de los Gigantes (EFE de 2.84) y Corbin Burnes de los Cerveceros (2.97) han demostrado una gran habilidad de generar swings en blanco, mientras las impresionantes fojas de Urías (17-7) y Tony Gonsolin (17-1) sobresalen en Los Ángeles, que es el mejor equipo en las Mayores.

Max Fried (marca de 13-6, EFE de 2.52) y Kyle Wright (18-5, 3.18) también recibirían votos por sus aportes en los contendientes Bravos, y no sería difícil ver a Gallen (12-3, 2.52) surgir por sus estadísticas en el desierto.

En resumen, hay bastante candidatos. Pero ante los ojos de los Marlins, no hay que pensarlo mucho.

“Lo hace ver muy fácil”, declaró un asombrado Stallings. “Ni siquiera se notó cansado después del partido. Simplemente es lo que sabe hacer”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas