Lo nuevo: bordados en cinta

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/E3B6A57E-E673-425A-B198-C0478E62482B.jpeg

Con cintas se ornamentan prendas de vestir, accesorios personales y para el hogar, entre ellos ropas infantiles, manteles, centros de mesa, cojines, set de baños, cenefas, toallas, cuadros, carteras, bolsos y cualquier otra pieza a la que se le quiera dar un toque distinto de colorido y belleza.

Aunque existe un listón especial para bordar y es de difícil adquisición en el país, con un poco de ingenio e imaginación este material puede ser reemplazado por la cinta común que conocemos, como la satinada de una sola cara, la de ruedo, gross, organza, organdí y otras de textura suave.

Para el bordado en cinta se emplean algunas puntadas especiales que vienen a ser adaptaciones de las que usamos en el bordado con hilo. Entre ellas tenemos las puntadas recta, japonesa, margarita, rosa de base estrella, cadeneta, cordoncillo, lirio cala, nudo francés, numerosos calados y varios tipos de flores que se confeccionan de manera independiente y luego se adaptan al trabajo.

La ventaja es que la labor es de fácil ejecución, entretiene y puede servir de terapia, para dar como resultado trabajos muy hermosos que pueden hasta convertirse en una forma de obtener dividendos.

[b]La profesora Elizabeth Rodríguez [/b]

Elizabeth Rodríguez, licenciada en Contabilidad, Diseño de Modas y Ciencias Secretariales, posee una vasta experiencia en el área de las manualidades; hasta ahora ella es la única profesora de bordados en cinta.

Los cursos los imparte en la Escuela María Trinidad Sánchez donde también tiene a su cargo el adiestramiento en panales en tela, pedrería, confección y decoración de velas y velones.

Se trata de una persona amante de las manualidades y poseedora de una gran creatividad. Otras áreas de su dominio constituyen los tejidos en una y dos agujetas, repujado en metal, pintura en cristal y madera y la elaboración de jabones de varios tipos: artesanales, medicados, exfoliantes y químicos, para diferentes tipos de piel.

Además de la docencia en la escuela, la profesora Elizabeth Rodríguez imparte talleres en los cuales los y las participantes aprenden y perfeccionan los conocimientos adquiridos.

[b]Curso de bordados en cinta[/b]

Con respecto a su experiencia con el listón, que constituye una novedad, explicó que hace alrededor de tres años vino al país una profesora americana a impartir ese curso; e el mismo participaron diez personas, la mayoría del interior.

Cuando lo ofertó a la Escuela María Trinidad Sánchez tuvo muy buena acogida por la directora del plantel, así como por las alumnas, la mayoría de las cuales ha tenido ya referencia del bordado a través de revistas especializadas que llegan de México y Colombia, países donde el bordado en listón tiene gran demanda.

Elizabeth Rodríguez hizo un llamado a las personas amantes de los bordados y de las manualidades a inscribirse en el curso de listón o en otro de la gran gama que ofrece la Escuela María Trinidad Sánchez, que inicia un ciclo docente la próxima semana.