Lo nuevo en terapia hormonal

Lo nuevo en terapia hormonal

POR MARGARITA QUIROZ
Con la llegada de la menopausia o posmenopausia, como los especialistas le denominan actualmente, la mujer experimenta cambios que van desde hormonales hasta psicológicos y, que, con el paso del tiempo, se tornan tan severos que deterioran la calidad de vida de la población femenina. 

Sudoración excesiva, sequedad vaginal, cambio de ánimo, son algunos de los síntomas que experimenta la mujer posmenopáusica y, justamente, estas causas han sido el móvil para investigar maniobras que permitan mejorar su calidad de vida.

Así es como surge, hace más de 50 años, la terapia de sustitución hormonal y, con ésta, los pro y los contra.

¿Terapia de reemplazo hormonal en la menopausia, sí o no? Sin duda, esta disyuntiva ha convertido a este tratamiento en uno de los más controversiales y debatidos dentro de la medicina moderna. Consiste en sustituir los estrógenos que la mujer deja de producir, durante la posmenopausia por medicamentos u hormonas.

Algunos de sus detractores hablan de que este tipo de terapia no ayuda a la prevención de enfermedades coronarias, cáncer de mama y osteoporosis; por el contrario las incrementan. No obstante, los defensores de sus beneficios opinan que, los errores cometidos en la aplicación de este tratamiento se debieron a que fue suministrado en mujeres inadecuadas, con dosis inadecuadas y por tiempo inadecuado. Es decir, que el tratamiento surge como una alternativa ante el problema, siempre y cuando sea individualizada.

«LOS MALOS DE LA PELÍCULA NO FUERON LOS ESTRÓGENOS»

El ginecólogo venezolano Manuel Cabrera es uno de los defensores de esta terapia. Él visitó el país invitado por el laboratorio Schering Dominicana, para hablar de los últimos avances en terapia de sustitución  hormonal.

Para el especialista suramericano, ante tantas críticas, los últimos estudios han determinado «que los malos de la película no fueron los estrógenos, sino la forma cómo fueron aplicados».

«Éste último estudio fue beneficioso porque nos enseñó que las mujeres son diferentes y no se puede meter a todas en un mismo saco. Las mujeres son diferentes y el tratamiento que le hace bien a una le puede perjudicar a otra», puntualiza el especialista.

Mujeres con o sin útero

En las últimas dos décadas, se ha realizado un sinnúmero de estudios  con el interés de lanzar al mercado una fórmula que ayude a solucionar el problema y borrar los comentarios negativos vertidos en contra de la terapia.

Como bien refirió el especialista Cabrera, los errores cometidos al aplicarse el tratamiento en mujeres con déficit de estrógeno radicó en que no se había individualizado y se metían a todas en el mismo saco. Ahora, los nuevos estudios realizados por científicos europeos han determinado que existen factores importantísimos que hay que tomar en cuenta antes de aplicar la terapia como: sí la mujer tiene o no útero, la edad y el estado de salud;  para así determinar cuáles fármacos suministrar, sí estrógeno sólo o una combinación de estrógeno con progestina.

La tendencia moderna exige que a las mujeres que no tienen útero se les suministre 1 miligramo de estrógeno y las que sí tienen, 1 miligramo de estrógeno y 2 de progestina, práctica que según los especialistas previene el cáncer de endometrio.

Si a una mujer menopáusica  y con útero se le suministra estrógeno todo el tiempo, éste compuesto se acumula dentro del endometrio y tiende a crecer, ya que no existe forma cómo expulsarlo (la menstruación). Esta anomalía puede desencadenar en una hiperplasia endometrial (cáncer de endometrio).  

Por esta razón, el protocolo médico actual exige que a la mujer con útero, aparte de estrógeno se le suministre progestina para que el útero se limpie todos los meses.

El estrógeno es un grupo de hormonas que juegan un papel importante en el desarrollo normal reproductivo y sexual de las mujeres. A estas también se les llama hormonas sexuales. Los ovarios de las mujeres producen la mayoría de las hormonas de estrógeno, aunque las glándulas adrenales también producen pequeñas cantidades de dichas hormonas.

La progesterona junto con los estrógenos forman el binomio hormonal femenino por excelencia. Su principal fuente es el ovario, aunque también pueden sintetizarse en las glándulas adrenales y el hígado.

LANZAMIENTO DE ANGELIQ

Laboratorios Schering lanzó al mercado dominicano una de las últimas innovaciones en el manejo de la posmenopausia, conjuntamente con países europeos como Alemania, Suecia, Finlandia, Islandia, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

Se trata del primer preparado de dosis baja indicado para el tratamiento de los síntomas de déficit de estrógenos que afectan negativamente a la calidad de vida de la mujer posmenopáusica, permitiendo, según sus promotores, un rápido y eficaz alivio de la sintomatología vasomotora y urogenital, altas tasas de amenorrea, y protección endometrial. Este nuevo producto está indicado así mismo para la prevención de la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con aumento del riesgo de fracturas osteoporóticas.

Según el doctor Cabrera, Angeliq es la única terapia hormonal continua en su clase que combina una baja dosis de estradiol, que es el estrógeno auténtico, y drospirenona, el progestágeno (progestina) más parecido al producido por el organismo de la mujer.

Con esta nueva fórmula, según la gerencia de Laboratorio Schering  Dominicana, se está fijando nuevas normas de tratamiento en terapia hormonal y prevención de osteoporosis.

«Esta innovadora combinación ( 1mg de estradiol + 2 mg de drospirenona) ofrece una serie de beneficios significativos a la mujer posmenopáusica, además de proveer control de los síntomas de climaterio como los sofocos», agregó Diego Degaudezi, gerente de mercadeo. Anteriormente, se aplicaba 2 mg de estrógeno.

VENTAJAS DEL MEDICAMENTO

– Acción antimineralocorticoide que evita la retención de líquidos y por lo tanto el aumento del peso corporal.

– Acción antiandrogénica que aumenta el colágeno y provoca una piel más suave, elástica y tersa.

– Excelente control de los síntomas climatéricos.

– Efecto favorable sobre la tensión arterial.

– Previene la pérdida de masa ósea.

– Mayor tasa de amenorrea, es decir ausencia de sangrados.

– Mejor calidad de vida.

 PERFIL

Manuel Cabrera es médico graduado de la Universidad del Zulia y especializado en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Cuenta con una maestría en orientación en sexología y es profesor de las cátedras de Ginecología I y II de esta última casa de estudios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas