Lo peor de «Florence» azota a Bermuda con vientos huracanados

 Lo peor de «Florence» azota a Bermuda con vientos huracanados

MIAMI, Set 11 (AFP) – El huracán «Florence» azotaba el lunes con fuertes vientos y oleaje al territorio británico de Bermuda, pasando más de 90 km al oeste de sus costas, mientras otra depresión tropical se formó en el Atlántico y debe pasarle también al oeste el próximo fin de semana, según meteorólogos.

   «El centro de Florence está pasando a una corta distancia al oeste y noroeste de Bermuda esta mañana», a 96 km, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami. Los vientos máximos sostenidos son de 144 km/h.

   «Florence», el segundo huracán de la temporada en el Atlántico, era un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (con un máximo 5) y aunque la fuerza de sus vientos habían aumentado no se espera que aumente de categoría en las próximas, agregó el CNH.

   El huracán «está en el punto más cerca de la isla y continuará moviéndose al norte», indicó el Servicio Meterológico de Bermuda, que aseguró que se han registrado ráfagas de viento de hasta 162 km/h en la isla.

   El servicio advirtió además sobre la posible formación de tornados, y fuertes lluvias y rayos.

   «Suena como si aviones jet estuviesen pasando por encima de nosotros (…) estamos experimentando lo peor de ‘Flo’ ahora», escribió Greg Wojciechowski, un residente de la isla, en el blog de la Red Caribeña de Huracanes, que se nutre de informes de residentes-corresponsales.

   Otros residentes reportaron apagones, derribo de árboles y algunas lanchas dañadas en el mar.

   El gobierno local mantiene cerrado el aeropuerto internacional de Bermuda, abrió refugios y ordenó el acuartelamiento de las fuerzas de defensa.

   «Florence» también ocasiona fuertes corrientes y oleajes en la costa este estadounidense, según el CNH, aunque no amenaza a Norteamérica.

   Mientras tanto, una depresión tropical se formó este lunes al norte de las islas de Sotavento (Antillas del Caribe nororiental), con posibilidades de convertirse en la séptima tormenta de la temporada, que se llamaría «Gordon», según el CNH.

   El ciclón se encuentra en mar abierto y podría pasar alejado al oeste de Bermuda el próximo fin de semana, según los pronósticos.

   Bermuda es una isla, pequeño territorio británico de 67.000 habitantes en el Atlántico, al este de las costas estadounidenses. Fue azotada en 2003 por el huracán «Fabian», que mató a cuatro personas y dejó pérdidas calculadas en 300 millones de dólares.

   Aunque la temporada ciclónica que comenzó el 1 de junio ha sido menos activa que lo esperado, produciendo seis tormentas -de ellas dos huracanes-, son los meses de agosto a octubre, sobre todo septiembre, los que registran el 90% de la actividad ciclónica del año, según expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas