Lo primero es fortalecer el peso

Lo primero es fortalecer el peso

JIMANI, Independencia.- El presidente electo Leonel Fernández planteó ayer que antes que un aumento general de salarios, primero que hay que elevar el poder adquisitivo de la población con el fortalecimiento del peso.

Asimismo, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que hoy participará en una sesión de trabajo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para escuchar sus puntos de vistas sobre la reforma fiscal y otros aspectos. En horas de la tarde, dijo Fernández, se reunirá también con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández habló aquí luego de una reunión en la casa curial con representantes de la Iglesia Católica local y el secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Expresó el presidente electo que el problema fundamental del país es la tasa de cambio.

«No se hace nada con aumentar el salario con pesos devaluados. Entonces el tema fundamental es fortalecer el peso para incrementar el poder adquisitivo», afirmó.

Fernández respondió a las declaraciones del presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien consideró que el gobierno próximo además de estabilizar la economía, debe iniciar su gestión con un aumento general de salarios.

El Presidente electo advirtió que el presupuesto de este año ha sido aprobado por el Congreso Nacional y se está ejecutando.

«Aquí hay que pasar primero por una reforma fiscal que garantice un incremento de los ingresos del gobierno. Sólo así, fortaleciendo el peso, mejorando el posicionamiento fiscal, podría contemplarse un aumento salarial. De lo contrario si usted aumenta el salario en una situación de devaluación del peso no está haciendo absolutamente nada», manifestó.

Consideró que si se logra fortalecer el peso para incrementar el poder adquisitivo de la población, eso equivaldría a un aumento real del salario.

Con respecto a la reforma fiscal, Fernández dijo que el actual gobierno había acordado con el FMI que ese proyecto sería sometido al Congreso Nacional para antes de julio.

Aunque considera positiva la apreciación del secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, de que el presidente Hipólito Mejía está dispuesto a someter de inmediato al Congreso un proyecto que le presente el PLD, indicó que ese sometimiento lo pueden hacer el poder Ejecutivo, el bloque de diputados peledeísta o el senador con que cuenta el partido morado.

Precisó que no importa la vía por la que se introduzca el proyecto de reforma fiscal ya que lo importante es que se apruebe.

«Aquí no podemos confundir los instrumentos con los objetivos. El problema fundamental es que una vez que se produzca el acuerdo entre los diferentes actores nacionales sobre el alcance de esa reforma fiscal, tan imprescindible para que el país no vaya a sentirse nuevamente afectado sino que podamos superar la crisis y avanzar@ dijo.

Manifestó que es de carácter «urgentísimo» que se produzca una reforma fiscal en el país.

Aseguró que los precios de los productos básicos son afectados por la volatilidad de la tasa de cambio que una reforma fiscal.

Dijo que la única forma de estabilizar la tasa de cambio es mejoramiento el posicionamiento fiscal del gobierno.

[b]EQUIPO[/b]

En otro orden, Fernández quien llegó a este municipio a las 12:45 de la tarde en un helicóptero que aterrizó en las proximidades de la fortaleza, visitó el barrio La 40, barrido por la riada, así como el área donde se construye un proyecto habitacional para los damnificados a causa del desbordamiento del río Blanco.

Asimismo, el Presidente electo recorrió las casas de campaña que instaló la Secretaría de las Fuerzas Armadas; se reunió con los representantes de la Iglesia Católica de Jimaní y con el secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Benito Ángeles. Posteriormente encabezó una reunión con la dirección provincial del PLD en la que participaron decenas de hombres y mujeres afectados.

A su salida del encuentro con los sacerdotes informó que propuso la creación de un equipo de trabajo integrado por funcionarios del actual gobierno así como del próximo, representantes de las iglesias, la sociedad civil y los partidos políticos, para que se logre planificar el trabajo que deberá hacerse, a corto y largo plazo en las comunidades afectadas.

Consideró que no basta la buena voluntad si no se planifican los trabajos de manera adecuada.

[b]APOYO DIRECTO[/b]

Asimismo, Fernández al escuchar las quejas en un encuentro con los dirigentes del PLD en el hotel Jimaní y al que asistieron personas que perdieron a sus parientes en la tragedia del pasado lunes 25, expresó que el gobierno que presidirá dará apoyo a esta comunidad para que vuelva a su normalidad.

Fernández concluyó su recorrido por la zona de Jimaní a las 3:00 de la tarde. Le acompañaron entre otros, los dirigentes peledeístas Radhamés Segura, Daniel Beltré, Emigdio Sosa y la presidenta del movimiento Mujeres con Leonel, Juana Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas