Lo que aporta el trabajo informal al turismo dominicano

<P><STRONG>Lo que aporta el trabajo informal al turismo dominicano</STRONG></P>

Encontrarse un ciudadano español tomando una fría en un colmado de la avenida Abraham Lincoln, ver un grupo de argentinos disfrutar de la música urbana que sale de  las jeepetas estacionadas en la Plaza Güibia del Malecón de la capital o escuchar a un italiano pedir un «chimichurri» con su particular acento en la avenida Venezuela después de haber bailado por horas con una mulata escultural, es el día a día de las calles de Santo Domingo.

 Los comercios constituyen un importante y colorido aporte del trabajo informal y la cultura llana al turismo nacional. Algunos van más lejos y se atreven a denominarlo como «turismo informal», el cual es definido como cada uno de los renglones que no son ofrecidos en  los planes turísticos oficiales generales.

Según sociólogos consultados, al extranjero le interesa estar en contacto con la cultura dominicana. Explican que los hoteles son lujosos y acogedores, las playas son paradisíacas, los paisajes espectaculares, pero el principal atractivo de “Quisqueya la bella”, según los turistas que la visitan es “su gente”.

La hospitalidad, amabilidad y alegría de los dominicanos es el principal atractivo para la permanencia de los extranjeros en el país, muchos de los cuales han venido por unas cortas vacaciones y se han quedado a establecer residencia definitiva en la llamada “isla del merengue”.

Video promocional de la campaña de turismo del Mitur

Ciudades como La Romana, Santo Domingo y Samaná tienen un amplio desarrollo de esta novedosa estrategia turística, precisamente por la cantidad de cruceros que llegan a sus muelles, oportunidad que es aprovechada por los residentes de esas ciudades para ofrecer todo tipo de bien comercial. Los turistas visitan las comunidades más cercanas de los puertos para conocer cómo se desarrolla la cotidianidad de sus moradores, recibiendo, en la mayoría de los casos, una sonrisa de bienvenida que los atrapa desde el primer momento.

De acuerdo a datos oficiales, en el primer trimestre la entrada de turistas al país experimentó un crecimiento de alrededor de 1.6% con respecto a igual período del 2012 de estos, también hubo incremento en la cantidad de turistas en la ciudad capital.

 

Enlace permanente de imagen incrustada
Gráfico de llegada mensual de pasajeros en el 2013. Fuente: Banco Central de la República Dominicana

Principales atracciones informales para el turista

Colmadones. Tomar una cerveza bien fría, bailar un buen merengue o una pegajosa bachata, al aire libre y sin ninguna restricción de vestimenta o comportamiento es el principal atractivo de estos lugares exclusivos de los dominicanos.

Los colmadones atraen cada vez más a los visitantes extranjeros, que han escuchado en sus respectivos países del lugar característico de la isla, donde además de poder consumir alimentos, puedes presenciar un partido de beisbol en televisiones pantalla plasmas y bailar hasta que se te cansen las extremidades

DiskImage
El Rinconcito de Don Guillermo es uno de los colmados más visitados por los turistas.

Expendios de comida criolla. Son muchos los comercios que basados en la delicia del sazón criollo atraen a los visitantes, la venta de chimichurris, una hamburguesa netamente dominicana con productos de  nuestra gastronomía, atrae cada vez más a los extranjeros, las yaniquequerías, pescaderías, frituras, comedores, venta de yaroa y otros comercios cercanos a las principales discotecas y colmadones son de los más concurridos por vacacionistas aventureros.

 El famoso “yaniqueque”, cuyo vocablo es derivado del original “Yoniqueque” (Jhonny Cake), es una herencia franco africana y era preparado para que los marinos se alimentaran durante sus largos períodos en alta mar. Este es uno de los alimentos más demandados por visitantes.

Plaza Güibia. Con el remozamiento de la Plaza Güibia, en el Malecón de Santo Domingo, los extranjeros disfrutan como el más entusiasta dominicano de las diferentes actividades que se realizan en esta zona metropolitana. Música, bailes, ejercicios al aire libre y un ambiente nocturno muy particular es parte de los atractivos que están disponibles para los visitantes tanto nacionales como internacionales.

La Plaza Güibia, combina un área comercial, de playa, restaurantes, juegos infantiles y un gimnasio con maquinas para ejercicios. Aquí las personas se reúnen en un ambiente familiar. En esta área se han realizado bodas y cumpleaños. Cuenta con 60 agentes de seguridad por turno y 16 cámaras.

DiskImage
La Plaza Güibia es muy frecuentada por turistas. HOY/Napoleón Marte.

Venta de artesanía: La artesanía dominicana es uno de los productos más demandados por turistas extranjeros. Llevarse un suvenir de la media isla que sirva de prueba irreversible de lo vivido en el país se constituye en una necesidad para cada visitante. En  la mayoría de pueblos dominicanos es muy común ver a ciudadanos internacionales discutir el precio de cualquier objeto artesanal, muñecas caribeñas sin rostros, tazas, platos y sillas de guano, entre otros artículos son muy apreciados por los turistas.

DiskImage
La artesanía dominicana es muy llamativa para los turistas. Foto: HOY

¡A hacer turismo informal! Aunque no existan datos oficiales sobre los aportes del turismo informal a la economía dominicana lo cierto es que cada vez son más los visitantes que dejan de lado los planes turísticos y se enmarcan en la cultura del dominicano, para saber qué hacen y cómo lo hacen.

Los dominicanos con su forma de ser atraen turistas a su cotidianidad, por eso la próxima vez que se encuentre en la calle y escuche a varias personas refiriéndose a la misma cosa con diferentes acentos, no se sorprenda.

EL ZOOM

El país te lo agradece

El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Turismo ha incentivado la expansión del turismo informal, exhortando a los dominicanos a tratar bien al turista, a través de distintos spots publicitarios, afirmando que cuando se trata bien a un turista el país entero lo agradece.

Video: Anuncio del Ministerio de Turismo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas