Lo que cobra la CAASD sólo da para pagar la electricidad

30_03_2015 HOY_LUNES_300315_ Economía2 E

El ingeniero Alejando Montás informó que la CAASD cobra seis pesos por metro cúbico de agua que sirve, mientras que en Colombia se cobran dos dólares, equivalentes a más de 80 pesos, lo que ha dado lugar a que el servicio que ofrece la institución genere un alto déficit que tiene que ser financiado por el Gobierno.

Según un estudio sobre el plan de gestión empresarial de la CAASD, esa situación hace que muchos usuarios no desarrollen una conciencia sobre el alto valor del agua, lo que da lugar a un uso irracional del líquido. Dijo que hay un gran rezago en las tarifas de la CAASD, sin aumento desde el 2003 a pesar que desde esa fecha hasta diciembre de 2010 el país había acumulado una inflación del 80%. Existe una gran preocupación en el Gobierno Nacional por el incremento en el déficit fiscal. Dijo que la política tarifaria seguida en los últimos 10 años ha hecho que la CAASD dependa de las transferencias del Gobierno, incluso para cubrir parte de sus costos de personal.

El estudio sobre la gestión también revela que cobrar una factura mensual que no tiene relación directa con el volumen consumido es una política comercial errónea que se justifica por ser la única alternativa de cobro cuando no hay micro medición.

Sin embargo, la baja calidad del servicio prestado, con permanentes discontinuidades y bajas presiones constituye un impedimento adicional (a la falta de recursos) para la instalación de medidores.

La empresa estima que sus pérdidas son cercanas al 60% del volumen producido, pero este es un dato que conlleva posibles errores pues no se cuenta con macro-medición en la mayoría de los pozos.