Lo que debe hacerse con la Puerta del Conde

Lo que debe hacerse con la Puerta del Conde

Oportunamente, refiero lo que el crítico e investigador Odalís G. Pérez apunta: “La historia del arte de un país está ligada a lo que ha quedado, a lo que se conserva, a lo que se colecciona, a lo que se guarda como patrimonio”.

En ese sentido, y en ocasión de la actual situación de la Puerta del Conde, requerimos la opinión del arquitecto, urbanista y consultor Pedro Mena, que nos refiere lo que debió hacerse, lo que debe hacerse ahora, lo que debe hacerse en el futuro y cómo hacerlo.

¿Qué debió hacerse al respecto? “Reparar solamente las partes que presentaban erosión, con un enlucido de argamasa similar al que tenía desde hace 40 años; y a las piedras vistas, hacerle una aplicación de fungicida, removedor de sales y una aplicación alcalina, terminar con un sellante epóxico, mate, transparente, aplicado con emisor aerosol”.

Del mismo modo, apuntamos lo que considera debe hacerse ahora: “Que los responsables del desatino indemnicen el daño -una acción legal- y que una comisión de expertos de verdad dictamine una solución para reversar el daño”.

Y da su opinión técnica de cómo hacerlo: “Remover el material aplicado, lenta y cuidadosamente, usando especialistas, no obreros, herramientas adecuadas y químicos removedores que no afecten los materiales originales, existen estos productos. Una vez removido, aplicar las medidas de conservación antes indicadas”.

Pero ¿qué debe hacerse en el futuro? En ese sentido, señala: Cada tres meses: Registro y monitoreo fotográfico espectral, infrarrojo y normal. Medición del pH, revisión anual de las partes enlucidas y reposición con material similar de las zonas degradadas o erosionadas. No remover la pátina, pues tiene función protectora e identificante.

Hacer una revisión anual y reposición de la capa protectora a las piedras vistas, solamente en los lugares afectados (no es tarea para un ingeniero con prisa, ni para obreros no especializados, sino personas capacitadas, es una labor cuasi arqueológica).

Para los techos, escalones y elementos horizontales debe aplicarse algo similar a lo indicado para los muros, pero especialmente rellenando las oquedades que permitan depósitos de agua y sales y utilizando una capa impermeabilizante, mate, transparente de aplicación anual total, y reposición semestral en las partes más erosionadas: escalones, espadaña, pináculos, bordes o cornisas”.

Lucy García Gallery invita al lanzamiento de “Let It Be”, de la artista visual Mónica Ferreras, el jueves 20 de marzo a las 7:00 p. m. en Moble (Calle Rafael Augusto Sánchez Esq. Agustín Lara #68, Ensanche Piantini).

«After All, Tomorrow is Another Day», de Jorge Pineda. en el MAM.

En el Museo de Arte Moderno: “Mundos irreales” de Martín Simón, “El peso y la levedad” del artista visual Ángel Ricardo Rivera.

El domingo 30 de marzo será la próxima Miniferia del Libro. en Ágora Mall.

El artista Manuel Montilla presenta su exposición “Encuentro con la vida”. en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo.

Exposición «Desde la infancia». Pinturas, poemas y esculturas de Leíno Cabral, Juan Carlos Mieses y Freddy Cabral. Sala de Exposiciones Temporales Apec.

Exposición colectiva “Presencias de los 80”, compuesta por veinte obras de diez artistas dominicanos de la denominada “Generación del 80”. en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL.

Exposición “Presencia”, individual del artista Melvis Matos, en la galería Eternia. ubicada en Santiago.

Exposición Verde Miranda. en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.

“Universos Paralelos”
Notas

Los artistas Dhimas Santos, José Azar Billini y Mariojosé Ángeles presentan un proyecto interesante denominado “Universos paralelos”, el jueves 3 de abril a las 7:30 p. m., en la Galería Bodden.

En la web
www.annefrank.org

La Casa de Ana Frank es un museo que narra una historia. Está situado en el centro de Ámsterdam y alberga el escondite donde Ana Frank escribió su famoso diario durante la Segunda Guerra Mundial. Ana Frank era una niña normal a la que le tocó vivir una situación excepcional. Durante más de dos años, describió en su diario la vida cotidiana de su familia mientras se escondían de los nazis.

“El mundo de afuera”
De interés

El escritor colombiano Jorge Franco recibió el Premio Alfaguara de Novela 2014, por la obra “El mundo de afuera”, presentada bajo el título “Aquel monstruo indomable”. El premio fue dotado con 175 000 dólares (unos 130 000 euros).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas