Lo que debe saber sobre las monodietas

Lo que debe saber sobre las monodietas

Aunque puedan parecer una salida fácil y rápida para esas libras de más que deseamos perder, es bueno saber que las monodietas, (la ingesta de un solo alimento por un período determinado de tiempo) pueden tener beneficios, pero también hay desventajas.

De acuerdo a la nutrióloga Annie Veloz, las también llamadas “dietas de choque” experimentan un auge mayor que en el pasado debido a la gran cantidad de diagnósticos de sobrepeso y obesidad en el mundo, algo que se encuentra en niveles alarmantes.

Generalmente se trata de frutas: “Comer solo melón como desayuno durante algunos días; comer solo dátiles por todo el día, la dieta de la piña, dieta de la uva, dieta de la manzana, dieta de la toronja, etc”, apunta la especialista, y la lista se amplía considerablemente.

Además de bajar de peso rápidamente, otro de los objetivos de este singular régimen alimenticio es depurar el organismo: “Para algunos autores una monodieta depurativa es una alternativa válida, ya que permite un descanso digestivo y una limpieza en el organismo”.

“Con una monodieta de depuración es poco probable que aparezcan reacciones secundarias, sin embargo puede sentirse cansancio, dolor de cabeza o sensación de resfrío. Estos autores coinciden con que la práctica de esta monodieta puede ser una experiencia única hasta cada dos o tres meses”, afirma Veloz.

Beneficios. A pesar de que pueden ser bastante aburridas, Veloz sostiene que investigadores de la Universidad de Buffalo y de la Universidad de Vermont constataron que quienes seguían este tipo de dietas lograban perder peso, lo cual representa la ventaja más sobresaliente de hacerla. Otros beneficios son que facilita la digestión, al no ingerir alimentos que alteren su proceso y es mucho más probable que comamos con mayor calidad: “cuando mezclamos alimentos, es fácil disfrazar la mala calidad de algunos de ellos. Ahora bien, cuando solo comes uno, no tienes otra alternativa que priorizar siempre la buena calidad”, explica Veloz. También está el hecho de que esta dieta facilita adquirir más conciencia de lo que se come: “Este plan alimenticio nos facilita controlar lo que ingerimos y conocer cómo reacciona nuestro organismo frente a lo que comemos. Muchas personas son alérgicas a determinados ingredientes y nunca llegan a saber cuál por las mezclas alimentarias que consumen. Con esta dieta no tendrán ese problema”, sostiene.

No está de más decir que nos ahorraremos mucho tiempo debido a que prácticamente no requieren de ningún tipo de elaboración. Otro elemento que destaca Veloz, es que estas dietas nos permiten “conocer mejor nuestro cuerpo”.

Desventajas. Los beneficios de este tipo de dietas tal vez no puedan superar sus desventajas. Y es que aparte de ser muy monótonas “provocan déficits de energía, proteínas, grasas esenciales, vitaminas y minerales”. Veloz señala que “no son educativas y no incluyen pautas de actividad física”. Se acercan más bien a la categoría de semiayuno. “La pérdida de peso se consigue por ingerir pocas calorías y convertir el comer en un acto aburrido”.

Otro punto importante es que aún después de bajar de peso, el efecto puede no ser duradero. Veloz explica por qué: “Provocan desequilibrios en el cuerpo como pérdida de líquido y de masa muscular, lo cual repercute en una disminución de peso rápida y garantiza un efecto rebote posterior”. También pueden producir efectos psicológicos negativos, ya que el cambio de alimentación radical “provoca estrés, tanto por el hecho de pasar hambre, como por no poder disfrutar del acto de compartir la comida”. Igualmente, es probable que comer un solo alimento por mucho tiempo, produzca luego un rechazo en la persona hacia el mismo.

En particular, la nutrióloga Annie Veloz no recomienda las monodietas, ni siquiera para fines de desintoxicar el cuerpo, ya que entiende que se puede “hacer una selección de alimentos depurativos que nos faciliten la limpieza del organismo sin que nos provoquemos un déficit en el organismo”.

Lejos de recomendar este tipo de solución “exprés” a un problema de sobrepeso, aconseja: “lo que realmente es efectivo y no perjudica la salud es asumir un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada, buen descanso, un manejo adecuado del estrés e incorporar las actividad física como una hábito”. De esta forma, asegura, “tendremos una mayor calidad de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas