Lo que deben comer los diabéticos

Lo que deben comer los diabéticos

Se ha dicho -y se seguirá diciendo hasta el cansancio- que tener diabetes no es una enfermedad, sino una condición con la que quienes la tienen deben aprender a vivir de manera correcta y sin necesidad de complicaciones.

Está demostrado que el conocimiento y la conciencia sobre qué hacer o no hacer en cuanto a la alimentación y actividades físicas se refiere, es la base fundamental para que una persona con diabetes tenga calidad de vida.

A propósito de celebrarse hoy, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, hemos querido traer a nuestros lectores algunos consejos sobre la alimentación recomendada para diabéticos, basados en investigaciones médicas.

No es de personas responsables, ni menos de justas consigo mismoa y con sus familiares, que por el hecho de ser diagnosticado con diabetes 2, que es la más frecuente y que suele aparecer después de los 40 años, usted desarrolle una apatía y rebeldía que lo lleve a hacer todo lo contrario de lo que se le recomienda en cuanto a alimentación y estilo de vida se refiere.

El diabético es una persona normal. Lo normal o anormal en la vida de una persona con diabetes va a depender de cómo enfrente la realidad de que debe llevar una vida sana, básicamente con lo que ingiere diariamente. No se trata ni siquiera de hacer dietas rigurosas, sino de saber combinar los alimentos y las cantidades de estos.

¿Qué comer y qué no? Este Día Mundial de la Diabetes, y día de nuestra edición gastronómica, ¡Vivir! le presenta la pirámide de alimentación que le permitiría llevar una vida de calidad y sin complicaciones, y que debe combinar con algunas rutinas de ejercicios, como los aeróbicos.

Si prueba con estos consejos, y claro está, con la supervisión de su médico endocrinólogo, de seguro que en algún momento hasta a usted se le olvidará que tiene esta condición.

De lo primero que debe estar consciente, por supuesto, es que su condición implica que tiene niveles de azúcar en la sangre, por lo que debe evitar, por todos los medios, recargar su organismo de esa sustancia.

1-. El diabético debe tener en cuenta lo que come, la cantidad y cuándo lo hace.

2. Su dieta diaria debe consistir en alimentos saludables (verduras, vegetales y frutas, leche, lácteos, harinas, recomendadas las integrales). Como puede ver en esta pirámide de alimentos, no se requiere ni siquiera eliminar alimentos, sino saberlos comer.

Estudios publicados al respecto indican que la base de la alimentación para un diabético debe hacerse de acuerdo a su contenido en azúcares, grasas y carbohidratos.

3.- Siguiendo lo que muestra la gráfica de la pirámide, se les recomienda comer mayor cantidad de los alimentos que se encuentran en parte baja de esta, y menos de los que se encuentran en la parte superior.

Ingesta de calorías diarias. Se recomienda consultar con su médico, pero a simple vista todo va a depender de su contextura física.

En una mujer de talla pequeña o mediana y que realice actividades físicas, la cantidad de calorías recomendada es entre las 1 200 y 1 600 calorías.

Esta cantidad se obtiene con la ingesta de seis porciones de harinas, dos tazas o vasos de leche, tres porciones de vegetales, cuatro o seis onzas de carne (o su sustituto), dos porciones de frutas y tres porciones de grasas.

Día Mundial de la Diabetes (DMD). La celebración de este día es una voz de alerta y conciencia que desde 1991 iniciaron la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al incremento de casos de diabetes en el ámbito mundial.

Siguiendo con esta campaña de concienciación, en el año 2007 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se unió a esta celebración mediante una resolución. Desde entonces se celebra a nivel mundial este día, que es una ocasión para recordar que una diabetes mal tratada podría ser catastrófica, pero que si se tiene conciencia, no pasa de ser una condición de vida.

Publicaciones Relacionadas