Lo que deben hacer las dominicanas para prevenir el cáncer de seno

Cáncer de mama crece en R. Dominicana por estilo de vida
Cáncer de mama crece en R. Dominicana por estilo de vida

La incidencia del cáncer de seno en República Dominicana está asociada a que su población ha adaptado el estilo de vida de países desarrollados.

El consumo de alimentos “industrializados”, el sobrepeso y la vida sedentaria son parte  de los factores de riesgo en relación al cáncer de seno y que forman parte de la cotidianidad de las personas, indicó a Efe un experto.

Se trata del oncólogo Eduardo Segura González, quien hace algunas recomendaciones para prevenir el cáncer de seno y que compartimos a continuación.

Consejos para las dominicanas prevenir el cáncer de seno. El galeno considera que hay cuatro elementos necesarios:

1.  Una dieta rica en vegetales y fibras

Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado, recomienda la OMS para prevenir el cáncer de seno.

Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado, recomienda la OMS para prevenir el cáncer de seno.

2. Ejercitarse y mantener un peso adecuado

3. La realización de mamografías a partir de los 40 años.

4. Una exploración de las mamas a cargo de personal especializado que ayude a detectar tumoraciones de forma precoz y ofrecer un tratamiento curativo con mucho mayor eficacia.

Prevención y detección precoz. “Lo ideal para enfrentar con mejores probabilidades el cáncer de mama es la prevención y la detección precoz. Con la segunda podemos tratarlo y hasta curar al paciente, porque cuando se extiende, su curación es difícil y a veces no es posible; si se desplaza a otros órganos es sistémico, y se necesita de quimioterapia, de una cirugía más agresiva o radioterapia más extensa”, enfatiza Segura González.

Segura González reiteró que comiendo de manera saludable y abandonando el uso de grasas saturadas, entre otros factores, se puede reducir la incidencia del cáncer de mama, que pasó a ser el número uno en el país tras desplazar al de cuello uterino.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

 

El panorama en República Dominicana. El especialista destaca que de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer de EEUU, unos 14.680 dominicanos sufrirán de algún tipo de ese mal en 2015, mientras que la organización internacional Globocan pronostica que 1.976 mujeres resultarán diagnosticadas en el país con cáncer de mama al finalizar este año.

Segura lamentó que a nivel nacional no exista un subregistro estadístico sobre la enfermedad, a pesar del aumento, en años recientes, de centros especializados en su tratamiento.

Para este galeno, sin embargo, el país ofrece en estos momentos una mejor infraestructura para hacer frente al cáncer de mama, y a todos los cánceres en sentido general, al afirmar que existen tecnologías de punta en el área quirúrgica, así como en el suministro de medicamentos de alta calidad.

“Lo lamentable de todo esto es que los tratamientos de cáncer son muy costosos dados los equipos y el tipo de tecnología que se utilizan para enfrentar la enfermedad. En nuestro país muchos dominicanos carecen de seguro médico, un elemento desfavorable al momento de hacer frente a esta situación”, refiere Segura.

Destaca, además, que el diagnóstico del cáncer de seno en el país ha avanzado “muchísimo” con relación a 25 años atrás, debido a profusas campañas de educación dirigidas a la población, como las que se ejecutan desde los sectores públicos y privados en este mes, que aunque no son del todo completas, asegura el médico, sí crean curiosidad y despiertan interés en las mujeres.