Lo que debes saber de los Antivirus

Lo que debes saber de los Antivirus

Carolina Almonte

Con el paso del tiempo muchas actividades han pasado de realizarse de manera presencial a modalidades virtuales, actualmente las amenazas emergen continuamente, por esta razón es muy importante tener instalado un programa de protección antivirus.

Los virus informáticos han ido evolucionando provocando en su gran mayoría muchas perdidas monetarias, pero por suerte de la misma manera han ido evolucionando los antivirus.

Los antivirus son programas que tienen como objetivo principal detectar y eliminar virus informáticos. Los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos logran bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos.

La mayoría de estos antivirus brindan protección en tiempo real, que permite resguardar tus dispositivos de amenazas entrantes, hacen un escaneo completo de forma regular para encontrar amenazas conocidas, a su vez brindan actualizaciones automáticas que les permite mantenerse al nivel requerido ante cualquier código o software malicioso.

Una vez instalados, la mayoría de los software antivirus se ejecutan automáticamente en segundo plano para brindar protección en tiempo real contra ataques de virus.

A medida que las innovaciones tecnológicas como el Internet de las cosas (IoT) siguen creciendo, también siguen creciendo los delitos informáticos en cualquier dispositivo conectado a internet.

Los antivirus deben ser valorados en función 3 aspectos: protección, rendimiento, y la usabilidad. Existen antivirus para el ámbito empresarial y el ámbito domestico.

También se pueden clasificar en:

Antivirus preventores: Estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema.

Antivirus identificadores:

Este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus.

Antivirus descontaminadores:

Tienen características similares a los identificadores. Sin embargo, se diferencian en que estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo principal de este tipo de virus es que el sistema vuelva a estar como en un inicio.

Los antivirus identifican los virus a partir de firmas, patrones identificables en archivos y comportamientos del ordenador o alteraciones no autorizadas en determinados archivos y áreas del sistema o disco duro, es decir tienen técnicas de detección que son:

– Verificación de Firmas

Determina las características que lleva un archivo a ser o no considerado un malware. Es verifican características como: tamaño del archivo, secuencia de instrucciones binarias, entre otras.

– Verificación Heurística

Es la capacidad que un antivirus posee de detectar un malware, sin poseer una vacuna específica para él, o sea, la idea de la heurística es la de anticipar el descubrimiento de un malware.

– Bloqueo de Comportamiento

Es la técnica que analiza las acciones ejecutadas por los programas (acciones sospechosas), a fin de identificar posibles tentativas de invasiones o infecciones. Conforme a las acciones realizadas por algún software, él podrá ser considerado un malware y no permitírsele su ejecución.

Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus constantemente y hacen verificaciones específicas periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y si es necesario anular o remover los virus del dispositivo.

Tomemos en cuenta que con tantos códigos maliciosos siendo descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente, por eso es aconsejable además de la instalación de un software antivirus, configures un firewall el cual previene ataques informáticos e impide que usuarios no autorizados accedan a tu computadora, no descargar cosas innecesarias, evitar acceder a anuncios publicitarios y responder a correos sospechosos así como escanear tu computadora regularmente.

Más leídas