Lo que debes saber si vas a donar sangre

Lo que debes saber si vas a donar sangre

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día tiene como propósito “concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud”. Este año tiene como lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”.

“Entre 2013 y 2018 se ha notificado un aumento de 7,8 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En total, en 79 países este grupo de donantes aportó más del 90% de su suministro de sangre; sin embargo, en 56 países más del 50% del suministro de sangre procede de familiares o allegados o donantes remunerados”, asegura la OMS.

Amplía la información: Recomiendan donar sangre 14 días después de inocularse con Sinovac y AstraZeneca

Si sientes la motivación de donar sangre pero tienes dudas sobre el proceso aquí te decimos los requisitos principales según la OMS.

  • La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. La edad más aceptada es entre 18-65 años de edad pero se admiten personas de más edad a discreción del médico responsable. 
  • El peso necesario es de 110 libras o 50 kilos.
  • No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.
  • Después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante 6 meses. Si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desaparecido completamente se puede donar sangre pasadas 12 horas.
  • Después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.

Continúa leyendo: Sugiere promover en RD donativos de sangre entre universitarios

  • No se debe donar sangre si no se tiene la hemoglobinemia mínima requerida para la donación. En muchos países se requiere una hemoglobinemia no inferior a 12,0 g/dl para las mujeres y a 13,0 g/dl para los hombres.
  • No se debe donar sangre cuando se han tenido actividades sexuales «de riesgo» en los últimos 12 meses. Esto incluye haber tenido relaciones sexuales con parejas diferentes.
  • La donación se suspenderá permanentemente en personas que alguna vez hayan tenido una prueba positiva para el VIH (virus del sida) y/o se hayan inyectado drogas.
  • Después del embarazo, el período de aplazamiento debe durar tantos meses como el embarazo, y hasta 3 meses después de que el lactante haya sido en gran parte destetado (es decir, que obtenga la mayor parte de su nutrición de sólidos o biberones). No es aconsejable donar sangre durante la lactancia.

Conoce más: Mide somete anteproyecto de un Banco de Sangre

Según el Hemocentro Nacional de la República Dominicana, las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro. 

Además, señala la importancia de comunicar si se está tomando algún medicamento con o sin receta. “Algunos de estos pueden afectar su sangre y pueden significar que no podemos aceptar su donación”, figura en el portal web de la institución.

Si todavía tienes dudas llena este cuestionario del Hemocentro Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas