Lo que debes saber sobre la influenza A

Lo que debes saber sobre la influenza A

Aunque aún no se ha confirmado que la influenza haya sido la causa del fallecimiento de un hombre en la zona Este del país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública se mantienen alertas para combatir posibles casos del virus en el país, como los detectados en La Romana, y orientan a la población sobre cómo proceder ante la enfermedad.

De acuerdo con la directora de Epidemiología de Salud Pública, doctora Raquel Pimentel, el virus de la influenza A circula cada dos años en nuestro país desde 2009 y produce tos insistente, dolor de garganta, fiebre y problemas de respiración, que, de ser persistentes, deben atenderse.

Cómo se transmite. El virus de la influenza se transmite de persona a persona, entra por la boca, nariz y ojos y es mediante el estornudo o tos. La enfermedad que se contagia con mucha facilidad porque se transmite por el aire por las gotitas de saliva, puede provocar complicaciones mayormente en personas que tienen otras enfermedades de base, como son la diabetes, la hipertensión, problemas inmunológicos, cáncer entre otros.

Aunque indican que no hay motivos para alarmarse, los infectólogos Jesús Feris y Josefina Fernández instan a la población a vacunarse contra la gripe, redoblar la higiene en especial el lavado de manos y mantener activa la vigilancia epidemiológica. Feris sugiere que quienes presenten infección respiratoria aguda no acudan a lugares donde haya muchas personas, ni a sus áreas de trabajo para evitar el posible contagio.

En tanto, la doctora Fernández recordó que el virus de la influenza incluso se puede transmitir durante el período de incubación, antes que el paciente empiece a presentar los síntomas. El grupo de riesgo son niños y niñas de menos de 24 meses, envejecientes, embarazadas, éstos deben vacunarse para la influenza.

Medidas para contrarrestar el virus. Algunas de las sugerencias que hace el Ministerio de Salud Pública para controlar la propagación del virus de la influenza son lavarse bien las manos varias veces al día con agua y jabón, colocarse el codo doblado tapándose la boca o la nariz al toser o estornudar, evitar contactos con objetos de uso común, y utilizar pañuelos desechables como recursos de contención.

Publicaciones Relacionadas