Lo que dice FELABEL sobre paro de docencia convocado para mañana en la UASD

UASD  X

El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) calificó como una irracionalidad el paro general de docencia convocado para este martes, 19 de noviembre, por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), cuando faltan tres semanas para que finalice el presente semestre.

Mediante una declaración de prensa rubricada por Carluis Álvarez, representante estudiantil ante el Consejo Universitario y secretario general del Felabel en la sede central de la UASD, la entidad estudiantil fija su posición ante el llamado a paro hecho por el gremio de los profesores de la casa de altos estudios.

“Reconocemos el derecho que tiene FAPROUASD y cualquier otro gremio a luchar y defender a su sector, pero nos preocupa sobremanera que dicha entidad, a pocos días de finalizar el actual semestre, utilice de nuevo el paro de docencia como la vía idónea para exigir las reivindicaciones de ese gremio”, expresa el Felabel en una declaración de prensa .

Considera el Felabel que “los cañones” de la directiva de FAPROUASD en esta oportunidad “están mal dirigidos”, al considerar que debería ser una seria preocupación para todos los miembros de la Familia Universitaria y de sus gremios, la aplicación de política “de ahogamiento económico” del gobierno frente a la universidad del Estado, por lo que la lucha debe ser unificada de todos los sectores universitarios y estar dirigida a logar el 5% para la UASD.

“El gobierno ha seguido aplicando su política de ahogamiento económico de nuestra universidad, cuando dicen “ La UASD no se cansa de pedir recursos”, no es más que una expresión de desprecio a la casa de estudios del pueblo, porque mientras impide su crecimiento, entrega cuantiosos recursos al sector privado de la educación superior”, manifiesta Felabel.

Para el Felabel, para atender las necesidades urgentes de la UASD, como la contratación de cientos de profesores para resolver el déficit de secciones de clases, la construcción de nuevas aulas y el mantenimiento de las existentes, la intervención del edificio de la biblioteca “Pedro Mir” y su equipamiento, el Comedor Universitario, el Rediseño Curricular y otras necesidades, es urgente la asignación de un mayor presupuesto a la institución.

“El Estado tiene una deuda histórica con la Universidad del Pueblo, pero el gobierno sigue invirtiendo miles de millones financiando becas en entidades de educación superior privadas. Poder lograr el cumplimiento de la Ley 5778 y así el justo presupuesto para la UASD, requiere de unidad y de lucha de toda la familia universitaria”, sostiene Felabel.

Felabel concluye señalando que con el actual presupuesto, la UASD se encuentra en una etapa de sobrevivencia, a pesar de ser la academia de estudios que más profesionales aporta a la sociedad y sistema económico dominicano y de que es la única posibilidad y el espacio con el que cuentan decenas de jóvenes para hacerse una carrera universitaria, por lo que llamó a FAPROUASD a redirigir la lucha considerando la posición de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), que plantea “arrebatarle” con la lucha al gobierno, lo que por ley le corresponde a la universidad.