Lo que dice Salud Pública sobre vigilancia a casos de cólera en zona fronteriza

Lo que dice Salud Pública sobre vigilancia a casos de cólera en zona fronteriza

Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y presidente del Gabinete de Salud, Daniel Rivera, informó hoy que se continúa con la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas, a fin de prevenir el cólera y las tomas de muestras para detectar a tiempo algún posible caso, al tiempo que puntualizó que no hay nuevos casos de la enfermedad en el país.

Manifestó que puede haber cuadro diarreico en algunos centros de salud, como fue el caso de Dajabón, pero que se están tomando las medidas anticipadas y las evaluaciones correspondientes para identificar oportunamente el cólera, ameba, shigella o cualquier otra enfermedad parasitaria.

Leer: “Ellos le están haciendo daño a Abel Martínez”, dice José Laluz tras expulsión del PLD

“Seguimos reprogramando la vigilancia activa contra el cólera, el miércoles iremos nuevamente juntos a las Direcciones Provinciales de Salud de las cuatro áreas fronterizas; como son Pedernales, Elías Piñas, Jimaní y Dajabón, para asegúranos de que no haya cruzado algún cuadro nuevo, pero hasta ahora solo tenemos el caso de Higüey; porque los casos diarreicos que había en Dajabón eran de ameba”, indicó el doctor Rivera.

El funcionario recalcó, “estamos evaluando minuciosamente todos los casos diarreicos que se están presentando en el país y se lo estamos haciendo saber a la población, asimismo informaremos si se presenta algún caso nuevo de cólera”, aclaró.

En cuanto al dengue, el titular de Salud expresó que esta enfermedad también está siendo manejada y aseguró que si se trata a tiempo no es mortal, a lo que instó a la población a acudir al médico si presenta cuadros febriles o diarreicos, para descartar o tratar a tiempo si ya se padece cualquiera de estas enfermedades.

El ministro de Salud y Asistencia Social (MISPAS) ofreció las declaraciones al dejar inaugurada   una sala de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el Hospital José María Cabral y Báez.