Así respondió director de Presupuesto ante cuestionamientos sobre uso de recursos públicos en campaña

Así respondió director de Presupuesto ante cuestionamientos sobre uso de recursos públicos en campaña

El Director General de Presupuesto (DIGEPRES), Luis Reyes Santos, aseguró hoy que los recursos públicos no se están invirtiendo en actividades políticas, tras indicar que no se corresponden con la verdad los pronunciamientos en ese sentido.

Reyes Santos afirmó que es imposible que con los controles que ha adoptado el Gobierno, se puedan emplear los recursos públicos para los fines antes mencionados «porque todo queda documentado».

“De manera categórica eso es imposible, absolutamente imposible que se empleen recursos del Gobierno para eso. Eso queda documentado. Cuando usted ejecuta un gasto, usted tiene que soportarlo, usted tiene que decir cómo se origina ese gasto y a qué usted va a destinar ese gasto, y eso queda documentado ahí”, sostuvo.

El titular de la DIGEPRES pidió a la sociedad que si comprueba que los recursos públicos se están usando en actividades políticas pida la cancelación de los funcionarios responsables.

“Si se están usando los recursos del Presupuesto, primero el director de Presupuesto, después a los funcionarios de los órganos de control del Estado, a todos, la sociedad debería pedir militantemente que nos cancelen por irresponsable”, manifestó al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Gasto responsable. Luis Reyes Santos aseguró, además, que la presente gestión está realizando un gasto responsable, sin desbordamiento. “El gasto total del Gobierno, cuando usted lo ve en proporción del PIB, es 17.1, 17.2 y 17.3, prácticamente una línea recta”.

Aclaró que en el gasto hay un componente de publicidad de 25 millones de dólares que se ejecuta en el exterior por el Ministerio de Turismo, por lo que si se deduce ese monto al total del gasto en publicidad que tiene el Gobierno, «entonces vemos como el resto de publicidad ha evolucionado a lo que contratan las instituciones cuando tienen que llamar a licitación y luego para promover las ejecutorias, pero fuera de eso no es verdad que hay gasto excesivo de nada”.

Acotó que hasta ahora “vamos bien, en término de control del gasto vamos conforme a la programación que se ha hecho, por lo que al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Presupuesto no le asiste ningún sobresalto, no tenemos ninguna preocupación porque ese aspecto está cubierto”.

El funcionario significó que en termino de calidad de gasto, la Dirección General de Presupuesto se está preparando, capacitando el capital humano para que «podamos diseñar políticas públicas de muchísimo más calidad».

Avanzó que en el próximo presupuesto que se presente se verán las transformaciones, especialmente en presupuesto por resultados, donde se realizan varios pilotos en instituciones, “los cuales pensamos difundirlos para que la población conozca el formato mediante el cual se estarían diseñando políticas públicas en los próximos años”.