Lo que dijo el presidente de la Suprema sobre sentencia Félix Bautista

Al principio trató de evadir el tema, pero luego respondió que confía en las decisiones de sus jueces. Se trata del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, quien habló en estos términos al referirse a la ratificación del no ha lugar a la solicitud de juicio de fondo para el caso de corrupción en el que se involucra a  Félix Bautista, senador por San Juan, hecha ayer por magistrados de la Segunda Sala de la Corte Penal.

De esta manera, Germán también difiere del criterio del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien tras conocer el fallo que benefició a Bautista dijo que esa alta corte no le merece credibilidad para continuar con ese proceso y calificó de “nefasta” y un duro golpe a la lucha contra la impunidad y la corrupción, la decisión de los jueces Miriam Germán Brito, Fran Soto, Esther Angelán Casasnovas, Hirohito Reyes y Mariana Daneira García.

“Con esa decisión se desacredita el sistema de justicia y se da un mal ejemplo a la sociedad y a todos aquellos que ocupan una función pública”, manifestó el funcionario en rueda de prensa junto a la procuradora anticorrupción, Laura Guerrero Pelletier y demás representantes del Ministerio Público (MP), que estuvieron en estrado.

La decisión.  Ayer, con el voto disidente de dos de sus cinco jueces, incluido el de su presidenta, Miriam Germán Brito, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de apelación del Ministerio Público (MP) contra el auto de “no ha lugar” que exoneró al senador Félix Bautista de ir a juicio de fondo por supuesta estafa contra el Estado y lavado de activos.

FB1

Momento en que Félix Bautista recibió el “No ha lugar” en el caso de corrupción que se seguía en su contra.

Ratificó así en todas sus partes la resolución número 544-2015, dictada el pasado 17 de marzo por el juez de la instrucción especial Alejandro Moscoso Segarra, quien consideró que el MP no presentó medios de pruebas “serios, suficientes y vinculantes” para admitir la acusación contra Bautista y compartes.

El tribunal, integrado por los magistrados Germán Brito, Fran Soto, Esther Agelán Casasnovas, Hirohito Reyes y Mariana Daneira García, también rechazó la solicitud de nulidad de las actuaciones del Ministerio Público, y de declarar la extinción del proceso, hecha por Bautista y sus socios Bolívar Ventura Rodríguez, Carlos Ozoria Martínez, Soraida A. Abréu Martínez, José Elías Hernández García, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Mejía.

Además, eximió al MP del pago de las costas del proceso “por no advertirse temeridad, malicia o falta grave”, de conformidad con el artículo 247 del Código Procesal Penal.