Lo que dijo el expresidente Jimmy Morales sobre decisión de Guatemala de exigir visado a dominicanos

Lo que dijo el expresidente Jimmy Morales sobre decisión de Guatemala de exigir visado a dominicanos

El expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, calificó de “triste y lamentable” la decisión tomada recientemente por las autoridades de su país de exigir visado a los ciudadanos de la República Dominicana para ingresar a esa nación centroamericana.

Morales sostuvo que con esa decisión, el gobierno de su país ha dado “un paso atrás”, tomando en cuenta el proceso de integración de Centroamérica con la República Dominicana, que según dijo “es un gran logro”.

Recordó que en su administración, 2016-2020, se autorizó ese visado para que los dominicanos pudieran llegar a Guatemala sin la necesidad de visa.

Llamó a la Cancillería guatemalteca a recapacitar sobre esa decisión de exigir visado a los ciudadanos dominicanos.

“No es bueno ese tipo de visado. Ojalá recapacite la Cancillería guatemalteca y quiten ese visado, porque era un paso avanzado en nuestras buenas relaciones”, agregó.

El exgobernante guatemalteco habló sobre el tema durante una entrevista en el programa “Silvia en Perspectiva” que produce la abogada  y comunicadora Silvia García, que se transmite por Teleradio América, canales 45 y 12.

Morales, quien es diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aprovechó la ocasión para saludar al expresidente Danilo Medina, que en el período que gobernó a Guatemala fueron homólogos, y de quien dijo le guarda mucho respeto y cariño.

Señaló que junto al excanciller Miguel Vargas hicieron cosas buenas para la región, “y ojala que se restablezcan y sobre eso se pueda construir más”.

Proceso de integración

El expresidente Morales manifestó que como parte del proceso de integración de Centroamérica, se han logrado muchos avances, como los acuerdos alcanzados entre Guatemala y Honduras con respeto a la unión aduanera.

Indicó en ese orden, que el tiempo para transportar mercancías por las aduanas de ambas naciones a través de los camiones por la frontera, se redujo de 25 horas a 15 minutos, y lo propio ocurrió con El Salvador, “y ojalá ese proceso de unión aduanera continúe para involucrar a todos los países de la región, incluido República Dominicana, que por la distancia, sería marítima y aérea”.

“Yo soy creyente en la integración, porque la integración es muy importante en lo económico, porque respalda lo social y lo político”, dijo.

Resaltó que la República Dominicana puede ser la puerta de Centroamérica para los países del Caribe, por lo que propuso que al PARLACEN se le cambie el nombre por Parlamento Centroamericano y del Caribe (PARLACENCA).