El expresidente dominicano, Leonel Fernández, dijo este viernes que en Venezuela reina un ambiente pacífico y de democracia, cuando sólo faltan 48 horas para las elecciones presidenciales en esa nación.
El exmandatario, que llegó a Venezuela para participar como observador internacional en los comicios, resaltó que ha visto la voluntad de los venezolanos que se muestran entusiasmado por acudir a ejercer su derecho al sufragio.
Las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio tienen el potencial de redefinir el panorama geopolítico en múltiples regiones del mundo. La red de relaciones internacionales tejida por Caracas está en juego, y su futuro dependerá en gran medida del resultado de esta crucial votación.
Las consecuencias de estos comicios se sentirán profundamente, desde La Habana hasta Washington, pasando por Brasilia, Bruselas, Moscú y Pekín.
La política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela se ha centrado en sanciones y presiones diplomáticas para promover un cambio de régimen.
Un cambio en el liderazgo venezolano podría alterar la dinámica de estas relaciones, relajando las sanciones si se percibe un cambio hacia la democracia o intensificándolas si el nuevo liderazgo es visto como una continuación del chavismo.