Lo que dijo Roberto Fulcar durante presentación de cronograma de retorno a las aulas

Lo que dijo Roberto Fulcar durante presentación de cronograma de retorno a las aulas

Fuente externa

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó esta mañana el cronograma y el protocolo general para retornar a las aulas de forma gradual, a poco más de un año del inicio de la pandemia del coronavirus.

Discurso íntegro:

El 24 de agosto del año pasado, al presentar el plan de “Educación para todos preservando la salud” anunciamos que, en paralelo con el diseño y desarrollo de la modalidad de educación a distancia, iríamos dando seguimiento sistemático a la evolución de la COVID-19 en el país para determinar el momento más oportuno de dar inicio al retorno gradual a la presencialidad.

Durante estos 6 meses hemos trabajado sin descanso e intensivamente hasta construir y poner en marcha una articulación multimedios sin precedentes que sirve de base a la modalidad de educación a distancia, misma que ha merecido el reconocimiento tanto de la sociedad dominicana como de organismos internacionales de sobrado prestigio y credibilidad como UNICEF, PNUD, OEI, BID, CEC-SICA o UNESCO.

Una legión de psicólogos, metodólogos, pedagogos, curriculistas y gestores han hecho una formidable labor de planificación, diseño y priorización que nos ha permitido enfocar nuestros esfuerzos hacia lo más pertinente y lo más relevante de nuestra maya curricular.

Cientos de artistas, empresarios, técnicos, productores y trabajadores han sido nuestros aliados en la producción de contenidos virtuales de elevada calidad. Hemos llevado formación técnica y metodológica al universo de nuestra planta docente para que ejerza su labor con eficacia en el difícil contexto de la pandemia y la estrategia Aprendemos en Casa, mediante la cual encuentra materializacion la modalidad de educación a distancia.

Las familias dominicanas han recibido orientación permanente e inducción del más alto nivel para que puedan ejercer el rol de coeducadores que les ha impuesto la nueva situación, y ya cada lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, iniciando a las 9 de la mañana, con la puntualidad de un reloj suizo, la República toda se pone en clases. Clases divertidas, agradables, modernas. Clases del primer nivel y de factura dominicana, con sello nacional.

Como nos propusimos en el plan “Educación para todos preservando la salud”, hemos garantizado la continuidad de los procesos educativos sin que nadie se quede atrás, convencidos de que, como advierte el poeta León Felipe, “LO QUE IMPORTA NO ES LLEGAR SOLO NI PRONTO, SINO LLEGAR CON TODOS A TIEMPO”.

Las últimas semanas la curva del COVID-19 ha empezado a presentar una tendencia hacia la baja que ya luce sostenida, aunque frente a ella el Gabinete y el Ministerio de Salud mantienen una vigilancia constante.

Simultáneamente, iniciado ya el proceso de vacunación nacional, el presidente de la República Luis Abinader -y el gabinete de salud presidido por la Vicepresidente de la República Raquel Peña-, en una demostración más de compromiso con la educación y la comunidad educativa, acogieron nuestra petición de colocar al personal docente en un nivel de prioridad en la escala del proceso de vacunación.

Este contexto de tendencia hacia la baja en el nivel de contagio del COVID-19 y de puesta en marcha del proceso de inoculación del personal docente es el momento oportuno al que nos referíamos al presentar el plan “Educación para todos preservando la salud”, el 24 de agosto del año pasado, como el indicado para iniciar el proceso de retorno gradual a la presencialidad.

Este inicio lo haremos sin precipitación, con serenidad, con prudencia, en un proceso que hemos definido como gradual, flexible, controlado, voluntario y siempre con el consentimiento de la familia.

Será el seguimiento riguroso y la evaluación científica del comportamiento de la pandemia lo que nos irá diciendo cuándo avanzar en la incorporación de nuevos centros educativos a la presencialidad, cuándo mantener el pilotaje, y cuándo excluir los centros y comunidades que comiencen a dar señales negativas.

La modalidad de educación a distancia se mantendrá intacta para todo el país, para todos los niveles y modalidades, como forma de garantizar la continuidad de los servicios educativos allí donde el comportamiento de la curva de la pandemia no nos permita la presencialidad.

Estamos conscientes de que iremos encontrando niveles de decadencia en la pandemia que nos indicarán cuál es el momento de incluir nuevas comunidades, nuevas escuelas, nuevas poblaciones estudiantiles a la presencialidad y así lo haremos, pero también somos conscientes de la posibilidad de que en algunas escuelas abiertas se produzcan brotes y tengamos que dar un paso hacia atrás. Eso nunca será un fracaso, sino una regresión prevista en este camino que vamos a recorrer hasta concluir el año escolar 2020-2021 que, estamos seguros, será exitoso y a todos nos va a ir muy bien.

Estamos iniciando un nuevo tramo en camino hacia otro éxito de la educacion y de la familia dominicana.

Caminamos hacia el éxito, vamos, BAJO CONTROL, CON LA CIENCIA Y CON DIOS !

Publicaciones Relacionadas

Más leídas