Lo que en realidad dicen las encuestas sobre Miguel e Hipólito

Lo que en realidad dicen las encuestas sobre Miguel e Hipólito

La distinguida compañera Ana María Acevedo acaba de publicar en este diario un artículo cuyo claro objetivo es fijar en el imaginario popular la percepción de que Hipólito Mejía es el único y mayoritario líder de las bases perredeístas, resultando, sin embargo, que su tesis es contradictoria con datos de las dos últimas encuestas independientes que conoce el país.

Si bien no soy una experta en encuestas, mis estudios de planificación estratégica y evaluación y seguimiento de procesos de desarrollo social, así como el sentido común,  indican la existencia de serias contradicciones entre la encuesta de Ana María,  la realidad y otras mediciones.

Acevedo basa su tesis en una encuesta que dice haber acabado de hacer, pero no ofrece detalles esenciales como es la ficha técnica que permite aquilatar los parámetros usados para la validación de este tipo de estudios, especialmente relevantes dada la vinculación de la encuestadora con una de las dos personas evaluadas.

Pero bien, dada la capacidad y experiencia de la compañera socióloga Acevedo, asumamos la certidumbre de los hallazgos de su encuesta, en el sentido de que Mejía tiene mayor ascenso en las bases perredeístas que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas.  

Sus hallazgos son sin embargo totalmente contradictorio con resultados de la encuesta Gallup-Hoy publicados la pasada semana por  este diario, en la que a los encuestados se les preguntó: Si hipotéticamente las elecciones fueran la próxima semana, “cuál sería el preferido para la candidatura presidencial del PRD? 19.4%, Miguel Vargas Maldonado; el 17%, Hipólito Mejía”, los datos relativos a la preferencia entre  Miguel e Hipólito son citados entre comillas porque así fueron publicados por este diario.

Algo más atrás se produjo otra encuesta, la  última de Penn, Schoen & Berland. Conforme una nota informativa del digital acento.com de finales del pasado noviembre, a los entrevistados de esa investigación se les formuló la siguiente pregunta: “¿Quién cree usted que debe ser el candidato presidencial del PRD en las elecciones del 2016?”

Y respondieron: “Miguel Vargas Maldonado, 29%”,  e “Hipólito Mejía, 23%”. Le pongo comillas de nuevo al texto para dejar en claro que los reproduzco tal como los publicó acento.com en lo relativo a la preferencia de Vargas y Mejía.

La encuesta Gallup-Hoy refleja un dato de la realidad también contradictorio con el hallazgo de la encuesta de Acevedo, y es que conforme  esa investigación en enero de este año  la popularidad del PRD cayó  a un 22.4%.

Es decir, que cayendo la popularidad del PRD de más de un 47 a un 22 % en apenas meses, no hay forma de que la preferencia de Hipólito pueda andar tan alta como le atribuyen los datos de Ana María.

Ese último dato es consistente con el hecho de que luego de Hipólito obtener un 33% en las elecciones de  2004,  en diciembre del 2004 el PRD bajó a un 13%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas