Lo que encontró la Cámara de Cuentas durante auditoría al MINERD

Lo que encontró la Cámara de Cuentas durante auditoría al MINERD

Nuevo informe de la Cámara de Cuentas revela supuestas irregularidades en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) entre 2018 – 2020.

A través de un nuevo informe, la Cámara de Cuentas reveló supuestas irregularidades en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en el proceso de asignación y cumplimento para el equipamiento del centro “Hogar Escuela Nuevo Amanecer”.

El órgano rector de las auditorías del Estado, señala que el MINERD realizó un proceso de urgencia fuera del plan anual de compras y en el que salió beneficiada la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL.

Dicho proceso por un monto de RD$108,092,842, benefició a SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL, con RD$90,235,130, contrato que no ha sido cumplido por la empresa.

Cámara de Cuentas: Wacal Vernavel contrató RD$90 millones en MINERD

“Observamos que en el procedimiento de urgencia identificado como MINERD -MAE-PEUR2019-0002, correspondiente a la Adquisición e Instalación de Bienes para el equipamiento de diferentes espacios del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, por valor de RD$108,092,842, del cual corresponde a SUIM Suplidores Institucionales Méndez un valor de RD$90,235,130; no se evidenció una situación imprevisible, inmediata, concreta y probada que imposibilite la aplicación de los procedimientos de selección ordinarios establecidos en las disposiciones legales que rigen las compras y contrataciones públicas, por lo tanto, según  umbral del año 2019 el procedimiento que le correspondía era licitación pública nacional”, señala el informe.

La CC indica que la visita realizada por sus auditores en fecha 27 de octubre del 2021 reflejó que el “Hogar Escuela Nuevo Amanecer” tampoco ha iniciado sus operaciones por el MINERD.

“Mediante revisión del formulario n.° 606 remitido por el SUIM Suplidores a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); tuvimos acceso a diversas facturas emitidas por suplidores del proveedor objeto de análisis, observando que los precios de venta facturados por dicho proveedor al Minerd presentan en promedio un 55% sobre su precio de adquisición”, argumenta la entidad.

La empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL, RNC 1-31-281114-1 es señalada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en el expediente del Caso Antipulpo. Figura como titular de la misma el imputado Wacal Vernavel Méndez.

Sede central del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Datos

La Cámara de Cuentas argumenta que la empresa no cuenta con trabajadores asalariados, además del pago del anticipo sin evidencia de entrega de certificación del fabricante según lo establecido en el contrato por un monto de RDS10,863,609.

En ese mismo orden, describe debilidades detectadas en la inspección física de los artículos adquiridos mediante el contrato de equipamiento del “Hogar Escuela Nuevo Amanecer” y la ausencia de registros en el auxiliar de activos y codificación de activos.

PLD denuncia gobierno convierte Cámara de Cuentas en brazo del Ministerio Público

De igual modo, artículos no localizados, por valor de RD$10,293,222; artículos recibidos con especificaciones distintas a las descritas en el pliego de condiciones, por un monto de RD$2,758,882 y diferencia entre la cantidad comprada y la observada físicamente, ascendentes a RDS6,000,888.

Equipos

Las conclusiones de la CC describe, el deterioro de activos adquiridos por desuso, activos adquiridos no instalados, ausencia de documentación de traslado de activos

También ausencia de entradas y salidas de almacén de artículos adquiridos y la carencia del documento fuente de precios para elaboración de solicitud de compras, por RD$325,286,707.

Ministros

En los años 2018  e inicio del 2019, el Ministerio de Educación estuvo bajo la dirección del ministro Andrés Navarro quien en 2019 puso su renuncia al entonces mandatario Danilo Medina para dedicarse a su precandidatura presidencial a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese mismo orden, de febrero del 2019 a agosto 2020, la entidad responsable de la educación en RD fue dirigida por Antonio Peña Mirabal.

Servio Tulio dice auditorías Cámara de Cuentas impactan sistema judicial

Publicaciones Relacionadas