Una de las franjas de población en República Dominicana que más oído requieren de parte de los candidatos presidenciales, municipales y congresuales de cara a las elecciones del 2024 es la de los jóvenes, quienes mediante el primer estudio “El votante joven dominicano y su impacto en la consolidación de la democracia”, presentado esta semana por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) destaparon su sentir sobre la situación política actual del país.
Según sostuvo el presidente de Anje, Jaime Senior, la investigación se hizo en las en las provincias de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y del Distrito Nacional, indagando a ciudadanos de entre 18 y 35 años que constituye una muestra representativa de 1,333 de los 3, 027,211 electores jóvenes hábiles para sufragar en los comicios del 2024 de acuerdo con las cifras preliminares de la Junta Central Electoral a junio de 2023.
“Una de las principales razones por la que decidimos elaborar esta investigación es porque a pesar de estar siempre vinculados a los procesos electorales nos dimos cuenta que no existía en el país un estudio sobre el perfil del votante joven dominicano”, explica Senior.
Puede leer: Jóvenes voluntarios, promotores de desarrollo
Según este estudio a los más jóvenes les preocupa el empleo, alto porcentaje de los encuestados pretende acudir a las urnas en los comicios del 2024 (71.2%) y ponen su voto de confianza en la JCE. Igualmente entre los hallazgos de está investigación resalta la disposición de las mujeres jóvenes para votar en las próximas elecciones.
“Las mujeres jóvenes representan el 49.9% y serán claves en las próximas elecciones en todos los niveles”, explica Sol Disla, directora ejecutiva de ANJE.
Asimismo Disla asegura que la mayoría de mujeres encuestadas manifestó preocupación por la seguridad ciudadana y los temas de salud.
Hándicap de las mujeres
El estudio muestra la intención de las mujeres jóvenes de participar en la política, así como de votar en un 70.2%. Sin embargo, el presidente de ANJE asegura que las mujeres enfrentan factores socioeconómicos que limitan su plena participación.
“Parte de lo que deseamos lograr con este estudio es lograr llamar la atención sobre las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres a la hora de participar en política” explica Jaime Senior.
A la vez el joven empresario destaca que se deben crear las condiciones para la participación activa de las mujeres debido a que es el grupo demográfico más importante de la población dominicana.
De su lado Claudia Finke, vocal en la junta directiva de los jóvenes empresarios, destacó que el 52% de las personas encuestadas fueron mujeres y expresaron claramente los temas que más les interesan y que deben ser tomados en cuenta por los candidatos que quieran conquistar el voto femenino.
“Pensé que iba a ser empleo, pero los tres temas más importante para ellas fueron: seguridad ciudadana, salud y educación. Está muy claro que las mujeres piensan en el bienestar de toda la sociedad”, alerta Finke.
En tanto que Gisselle Valera, secretaria de la junta directiva de ANJE lamentó que a pesar de que la ley garantiza una cuota de género de 40% para mujeres, se les hace difícil la participación.
“Veo preocupante que aunque las mujeres quieran participar hay muchas barreras de entradas para las mujeres que no necesariamente se le presentan a la población masculina”, señala Valera.
Fuga de cerebros
Finalmente un hallazgo que preocupa a la directiva completa de ANJE es el deseo de irse del país.
“En cuanto a la posibilidad de migrar se observan datos muy similares entre hombres y mujeres, registrándose más de un 50% de personas que reportan que han considerado irse del país”.