Lo que expuso el delegado del PRM sobre discusión voto automatizado

Orlando Jorge Mera

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) saludó hoy el encuentro organizado por  la Junta Central Electoral (JCE) para conversar y tratar todo lo relativo al sistema de voto automatizado, utilizado en las primarias celebradas el 6 de octubre de 2019.

Al exponer sus consideraciones sobre la renunión, Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la la institución, dijo que a la organización política que representa le interesa que se corrijan y se sancionen distintas inconductas que se observaron en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, “como fueron la compra de cédulas y la compra de votos, y uso abusivo de los recursos del Estado”.

A continuación la exposición de Jorge Mera:

Ante esta reunión de trabajo, encabezada por el presidente y miembros de la Junta Central Electoral, tenemos a bien exponer lo siguiente:

Primero, el PRM participó en las primarias del 6 de octubre, en las que se eligió a nuestro Candidato Presidencial, y a la gran mayoría de nuestros candidatos a Senador, Diputados, Alcaldes, Regidores, Directores Municipales y Vocales, haciendo las reservas acordadas por ley y las cuotas de género y de juventud. Afortunadamente, nuestras primarias se desarrollaron con padrón cerrado de militantes, y transcurrieron de manera pacífica y ordenada.

Segundo, de cara a las próximas elecciones de 2020, nos interesa sobre manera que se corrijan y se sancionen distintas inconductas que se observaron en las primarias del PLD, como fueron la compra de cédulas y la compra de votos, y uso abusivo de los recursos del Estado, actividades sancionadas por la Ley Electoral No.15-19, y que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), exige de la Junta Central Electoral el cumplimiento de la Ley Electoral para evitar que estas actividades ilegales se repitan en las elecciones venideras, conjuntamente con otros organismos reguladores del sistema electoral nacional.

Tercero, siempre hemos estado de acuerdo y comprometidos con la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultaneas del 6 de octubre de 2019. Por ello, es que solicitamos, en la reunión técnica, del pasado martes 12 de noviembre de 2019, que se aumentara de un 5% a un 30% la muestra de la auditoría, y que la misma tuviera los siguientes elementos:

– Mesas electorales que transmitieron resultados a la JCE después de las 6pm.

– Mesas electorales que transmitieron resultados via 3G.

– Mesas electorales que transmitieron resultados via Codigo QR.

– Mesas electorales que tuvieron una concurrencia de electores mas elevada que la media nacional para las primarias abiertas.

– Mesas que se transmitieron por QR y el boletín 0 por G3, y viceversa

– Mesas que donde se transmitieron los resultados de candidatos en dos tiempos. Es decir, que en una boleta los resultados de esos candidatos llegaron en tiempos diferentes.

– 122 mesas que llegaron a la JCE sin cumplir el protocolo de transmisión.

– Todas las mesas que cerraron después de las 10pm y que no están en el primer grupo de criterios

– Una selección de mesas electorales en las diferentes provincias hasta completar el 30% de muestras.

Cuarto, tal y como propusimos, en la reunión técnica antes mencionada, consideramos importante revestir de total transparencia a este proceso, y por ello, en adición a los propios partidos, como es nuestro caso, que estamos y estaremos participando en calidad de observadores de esta auditoría, recomendamos que debe invitarse a organizaciones como Participación Ciudadana y las universidades que emitieron informes técnicos sobre el voto automatizado, y en plano internacional, la Organización de Estados Americanos, cuya experiencia es innegable, puedan acompañar a la Junta Central Electoral en este proceso de auditoría.

Quinto, una vez concluida y publicada los resultados de esta auditoría, que, según el contrato suscrito por la Junta Central Electoral, debe estar lista dentro de seis semanas, fijaremos nuestra posición concluyente sobre el sistema de voto automatizado.